Por @Alvy — 11 de Enero de 2012

A partir de ahora las webs no están limitadas a estar alojadas en dominios como pepe.com o zebulon.es; también pueden estar en otros dominios de primer nivel con sufijos que ya no sean los clásicos de países y organizaciones, tales como carpanta.restaurantes o alhambra.granada.

Sin embargo, si el titular de una de las noticias dice que Los sufijos de las webs se hacen infinitos lo cual es totalmente incorrecto, porque los nombres de dominio están limitados a 255 caracteres y el número de símbolos también es limitado.

Así que, utilizando la información técnica oficial, y teniendo en cuenta las reglas del nuevo sistema...

¿Cuántos dominios de Internet
pueden existir?

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

13 comentarios

#1 — greuze

Un huevo... un poco menos de infinito.

#2 — Mikel

Pues el numero de caracteres que haya, elevando a 255, vamos una burrada de posibilidades

#3 — Luismi

Veamos, me falta un dato que es cuál es el número de símbolos diferentes que puedo utilizar... llamémoslo x

Los dominios pueden tener cualquier número de símbolos entre 0 y 256. Dominios de 1 letra habría x distintos, dominios de 2 letras habría x^2 distintos, y así sucesivamente. Esto es una progresión geométrica y lo que queremos saber es su suma hasta el término 256.

Utilizando la fórmula general de la suma de los primeros n términos de una progresión geométrica:

(x^n-1) / (x-1)

Suponiendo que sólo se pudieran utilizar las letras del alfabeto inglés (ya sé que se pueden utilizar más), que son 26, la respuesta serían

(26^256-1)/(26-1)

Si metes esta cuenta en la calculadora de MacOS X, la respuesta es... Infinito JAJAJAJA haced la prueba

Gracias a este sencillo cálculo hemos comprobado que en la redacción de Público usan Mac!

#4 — Imanol Pérez

Mikel: No es elevado a 255, sino a 254, porque uno de los caracteres ya está determinado, el punto.

#5 — José Martínez

Con 37 caracteres posibles, descartando que el guíon esté al principio y al final y que un solo guión pueda formar un dominio el resultado redondeado es:

6 e+799

#6 — jorgum

No acabo de entender eso de los sufijos....

#7 — Luis

A 20.000 euros que van a cobrar al año por cada sufijo, si las marcas se apuntan al carro (por ejemplo http://www.apple), los de la ICANN se van a forrar.

#8 — David

Hay que recordar que las zonas solo son de 63 caracteres como máximo y la uri como máximo de 255. asi que solo da combinatoria de 37 ( desde la "a" a la "z" , del 0 al 9 y "-") entonce el resultado seria la 4 veces la potencia de 37 elevado a 63) mas los posibles puntos de esas combinaciones 127, lo que da aproximadamente 9.2677E+100 direciones posibles o 9 googles.

#9 — AntonioE

@David Serán nueve gúgoles (english: nine googols). Google es una empresa, como la Compañía Coca-cola. Tendrá que responder ante ellos. XD.

#10 — Josu

Un número muy alto, el cual para el úso habitual que se le da, es por ahora relativamente infinito.

#11 — Jefe Ryback

Me veo incapaz de hacer una aproximación del número aunque sé del cierto que todas las respuestas que se han aportado se quedan a años luz del verdadero resultado.

Supongamos que llamaos X al conjunto de carácteres posibles en un nombre DNS. Llamemos |X| al cardinal de X (número de elementos del conjunto) y también {X} a un elemento cualquiera de esos conjuntos, a modo de notación. Entonces tenemos que:

El nombre DNS con menos subdivisiones posibles constaría de un sólo punto y sería de la forma A*{X}.B*{X}; en donde A y B son valores enteros entre 0 y 63. ¿Cuantos dominios posibles hay de ese tipo? ¿Será (63^|X|)^2 siguiendo el método de cálculo de una anterior respuesta?

Pues NI DE LEJOS. Ese valor que ya es mosntruoso por si solo, únicamente sería para contar los posibles dominios cuya longitud de subzona y de top-level domain fuesen exáctamente de 63 carácteres. Tendría que sumársele todas las posibilidades de DNS con 63 carácteres de subzona y 62 de top-level, 62 de subzona y 63 de top-level...

No hace falta que siga, seguro que a estas alturas todos habremos pillado la idea. Y eso sólo para DNS con un sólo punto y que apenas son la mitad de largas del máximo posible de carácteres. Y sin contar también el asunto de posibles carácteres a usar en un DNS (que desde su internacionalización, ya NO se restringe al ASCII básico).

Vamos, que me quedo con la respuesta dada por #10 y añado que el sistema no nos lo terminaríamos ni aunque nos expansiésemos por toda la galaxia en un futuro lejano.

#12 — Paco

Pues eso, como dice el #1 y #10. Es como el chiste de los dos chavales que salen del examen de mates, y le pregunta uno:
- ¿a tí que te dió el problema?
- infinito
- ¿SOLO?

#13 — Auth

Gran iniicativa!!...Estaré al tanto, ya que seguro que seguiré aprendiendo mucho de vosotros!!. Un abrazo