Por @Alvy — 19 de Octubre de 2010

Un juego-dilema-cuestión que vi en La Ciencia para todos:

Green pill (CC) Perry Marco @ Flickr Con esta pastilla nunca más volverás a enfadarte...
¿La tomarías?

Dicen que

Si tu respuesta es «no», verás que hay cosas que valoras más que la serenidad. Quizá pensabas que no era así.

Esta curiosa cuestión también se trata en el recomendable libro divulgativo ¿Cómo le explico esto a un extraterrestre?

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

24 comentarios

#1 — musta

Depende de los efectos secundarios de esas pastillas. Si para evitar enfadarte te vuelves demasiado permisivo entonces estás yendo en tu contra. Supongo que es demasiado fácil asociar esas pastillas con los sedantes y sus efectos

#2 — Liki

Estas pastillas existen, verdad? Son las que explicarían el estado permanente del Punset...

#3 — Roberto

En la línea de #1, dependería de cual fuera el "sustituto" del enfado. Yo reconozco que hay enfados que preferiría no tener, pero depende de las razones y la situación. En otros casos los veo bastante preferibles a la pasividad, por ejemplo.

#4 — Alvy

Según el planteamiento, a) no hay «efectos secundarios) y b) no hay «sustitutos» ni nada que reemplace al enfado. Es difícil de imaginar pero esa es la gracia.

#5 — RobinHood

Hombre, pues podría ser arsenico por ejemplo y no me apetecería tomarmela....

#6 — luis

Bienvenido al mundo real, Neo.

El enfado produce estados caoticos, que por ende produce reacciones y estas permite la evolución. No la tomaría.

#7 — Javier

Gracias por el enlace!! (Soy el de las pirulas...)

La idea es desvincular la acción necesaria del "enfado" (andar rumiando y tragando bilis).

Vaya que si hay que decirle a alguien que se vaya a freir monas o hay que poner el límite a alguien, se lo decimos tan panchos y nos vamos a disfrutar del tiempo con la gente que queremos.

Esto viene a cuento porque parece que el camino a la serenidad (que no pasividad) pasa por la renuncia al "derecho a enfadarse"

Saludos y, de nuevo, gracias

#8 — RobinHood

Hombre, pues podría ser arsenico por ejemplo y no me apetecería tomarmela....

#9 — [Hey]

Yo no la tomaría porque de algún modo estaría dejando de ser "yomismo" empezamos por la del enfado, luego suprimimos instintos violentos, luego tendremos la pastilla contra las ideas subversivas y finalmente seremos las máquinas que mueven el motor de la sociedad no gracias.-

Prefiero estar de mala hostia y cagarme en to' unos minutos y seguir siendo yo tal y como soy, millones de años de evolución nos dicen que es mejor cabrearse de vez en cuando xDD

#10 — Salamance

Es como preguntar: Si con una pastilla jamás volviera a sentir dolor, la tomaría?

Aquí la respuesta es obvia: No, el dolor es una sensación desagradable pero es la señal que nos dice que algo anda mal en el cuerpo y si no la tuvieramos nos podríamos estar muriendo sin darnos cuenta.

Igualmente, el enfado o la ira también es una alerta de que algo no anda bien y que se debe hacer algo para remediarlo (a menos que se sufra algún trastorno nadie se enfada porque sí).

Una cosa es ser sereno y otra tener una mente sedada y atrofiada.

#11 — Fanamaru

Creo que es importante una frase que un día dijo mi madre y que sólo logré entenderla al tiempo: "El que se enoja pierde".
La cuestión es que tomar una pastilla le quitaría toda la gracia al camino de aprender a controlarse y tomarse la cosas con calma, sin dejar que la ira nuble nuestro juicio. Aunque por otro lado tomar la pastilla iría acorde a los tiempos que corren donde todo debe ser ahora, en este preciso momento, YA! y que cueste el menor esfuerzo posible.
Yo personalmente no la tomaría, pues considero que las soluciones fáciles no suelen llevar al mejor destino. Me quedo con mi largo y a veces tortuoso camino de aprender a ser mejor analizando mi persona por medio de la prueba y error.

#12 — Simón Roca

Coincido con #9, #10, y cualquier otro que vaya por los mismos hilos. LLevamos siglos, milenios, enfadándonos, desde por las cuevas hasta por trozos de tierra, pero al fin y al cabo, muchas veces la competitividad, los sentimientos de "guerra"(no entendidos como tal), la superación(no deja de ser la condición de enfadarte contigo mismo si no cumples tus objetivos),... en resumidas cuentas, parte de nuestra evolución es debido a la "sangre que corre por nuestras venas", así que prefiero arrepentirme por algún enfado estúpido a arrepentirme por no evolucionar o contribuir a cambiar el mundo(para mejor :P)

#13 — Javi

Claro que me la tomaría, y si me arrepiento después, pues no pasa nada!

#14 — André

Tambien pense "claro que la tomaria y viviria relajado", pero lyuego de ver sus comentarios me di cuenta que era una persona simplista y altamente egoista...el enunciado no deja de ser interesante.

#15 — Yol

Yo si me la tomaría, suponiendo que no tenga efectos adversos y que su unica utilidad fuese que cuando comienzas a sentir ira, la bloquease, permitiendote hacer juicios razonablemente y no perder tu control sobre lo que ocurre.
Además pienso que sería un buen método para evitar muertes por culpa de gente violenta que pierde los estribos cuando se enfada.

#16 — Emorillogo

Es curioso que todo el mundo aporte argumentos a favor o en contra de tomarse o no la pastilla pero nadie hace hincapié en la siguiente cuestión:

¿Que significa estar enfadado?

¿Estar molesto por algo es estar enfadado? ¿Para estar enfadado de verdad uno debe entrar en cólera y perder el control de uno mismo? ¿O por contra el inicio de un enfado se sitúa en algún punto intermedio entre esos dos estados?

En el momento que no tengo clara la definición de "Enfado" me veo incapaz de tomarme una pastilla que no sé que efectos me producirá.

#17 — Marcelo

Yo no me la tomaría, pero la compraría y se la daría a mi mujer. :-)

#18 — Nidl

Personalmente, opino que es una pregunta un tanto absurda. Primero por que sería de egoistas evitar el enfado con todas las injusticias que te rodean, y segundo, el ejemplo; matan a tu madre injustamente delante tuyo, y te puedes plantear el hecho, lo ocurrido, pero ¿no te enfadas? es algo que va contranatura a mi parecer. Lo siguiente podrían ser pastillas para pensar en unos y ceros y estar hechos de hojalata...

#19 — Isma

- Yo no le llevo la contraria a nadie
- ¿A nadie nadie?
- A nadie
- No será
- Pues igual no será...

#20 — mvr1981

Claro que si!!!... si estoy sereno puedo disfrutar mucho mejor de las "otras cosas que valoro mas"...

#21 — Antonio

Abogo por hacerla de obligado consumo a todos los funcionarios, que en caso contrario serán expulsados de sus puestos, incluidos, por supuesto, Guardia Civil y Policía. Yo también me tomaré una. Se la recomiendo a Francisco Umbral, dos por si acaso.

#22 — Joaquín

¿Han inventado ya el SOMA de "Un Mundo Feliz"?

Yo no me la tomaría. Aunque abogaría por hacer una versión aligerada de principio activo. Te sigues enfadando, pero de forma más controlada. Probablemente seguiría sin tomármela, pero evitaríamos una legión de borregos.

#23 — Danyelon

Hay varias pastillas actuales que tienen ese efecto. El problema aquí en realidad es la parte del "nunca más".

#24 — Arturo

Enfadarse es, castigarse a uno mismo por los errores cometidos por los demás...