Por @Alvy — 13 de Noviembre de 2003
Kasparov juega en estos momentos (20:15) la segunda partida de un torneo Hombre vs Máquina contra Fritz, un conocido programas de ajedrez, que actualmente puede analizar unos 4 millones de posiciones por segundo. El torneo está patrocinado por X3D Technologies, que fabrica dispositivos de realidad virtual, como unas gafas para observar la pantalla del ordenador en 3-D. No hay tablero real y Kasparov juega utilizando unas gafas X3D, lo cual es una pequeña desventaja (probablemente aliviada por los 150.000 que obtendrá aun perdiendo, 200.000 si gana). Las apuestas están 7-3 a favor de Kasparov.

Las partidas se pueden seguir a través de un visor Flash en X3DChess.com muy bien diseñado; incluye movimientos del tablero y chat con comentaristas.

La primera partida terminó en tablas. Kasparov iba ganando la calidad (torre por alfil) y cuando todo el mundo pensaba que podría alzarse con la victoria el ordenador descubrió un jaque continuo, forzando las tablas en 36 jugadas. El juego de Kasparov fue tranquilo y el de Fritz de agresivo, lo cual suele beneficiar a los humanos... pero también desconcertarlos.

La segunda partida está bastante igualada, Fritz ha utilizado sorprendentemente una de las aperturas favoritas de Kasparov (lo que le beneficia... si no cae en alguna trampa), y está jugando fuera de las aperturas convencionales («calculando», digamos) desde la jugada 9, atacando con peones, algo que suele ser el punto débil de muchos programas.

Actualización (21:22) Fritz se ha defendido bien y ahora está atacando, ya ha adelantado una torre y Kasparov no parece tener juego. Puede acabar en tablas o si Fritz ve una jugada buena...

Actualización (22:33) Kasparov no termina de conseguir un ataque en condiciones, Fritz tiene el rey muy bien defendido y ha contraatacado en el flanco de dama... casi tiene un peon pasado, pero parece que terminará en tablas.

Actualización (23:23) ¡Fritz ha ganado! En la jugada 32 Kasparov ha movido una torre al sitio equivocado y Fritz ha sido implacable capturando un peón central... tras un intercambio de piezas la posición de Fritz era muy superior y a Kasparov (apenas sin tiempo para llegar la jugada 40 y conseguir una hora más) le ha sido imposible forzar las tablas... y ha otorgado la victoria, porque Fritz capturaba otro peón quedándose con las mismas piezas, un peón pasado y su rey perfectamente defendido. Resultado del torneo tras dos partidas: Fritz 1,5 vs Kasparov 0,5. Próxima partida, el domingo por la tarde (19:00 GMT+1, hora de España).

[Y con esto termina el post y la retransmisión durante los intermedios de los últimos tres episodios de 24. No se qué ha sido más emocionante en el día de hoy... ;-]
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear