Logo Lainformacion.com
< El Airbus A350 estrena winglets
Coches con airbag para peatones >

Lluvia de fuego en el Sol

Bueno, vale, en realidad no es fuego sino que son gases del interior del Sol a tal temperatura que pierden sus electrones y se ionizan, condición en la que las líneas del campo magnético del Sol lo atraen con más fuerza que la propia gravedad de este.

Si estas líneas forman arcos, como pasa con cierta frecuencia, el gas ionizado los sigue hasta que se enfría y vuelve a caer, presa de nuevo de la gravedad en un fenómeno que se conoce como lluvia coronal.

Pero independientemente de esto, es un espectáculo impresionante que además en este caso nos recuerda una vez más lo insignificante que es nuestro planeta.

El vídeo está formado por imágenes captadas por el Atmospheric Imaging Assembly del Solar Dynamics Observatory con el filtro de 304 angstrom, que se corresponde a los gases con una temperatura de unos 50.000 kelvin.

A esta temperatura las emisiones están en el ultravioleta, una banda invisible para nosotros, aunque como es costumbre en esos casos los datos de intensidad se hacen corresponder luego con una gama de colores para que nosotros podamos ver las imágenes.

Estas en concreto van desde las 12:30 hasta las 22:00 del 19 de julio de 2012.

La música es Thunderbolt de Lars Leonhard.

El vídeo original en múltiples tamaños y formatos se puede descargar de SDO Sees Fiery Looping Rain on the Sun.

(Por una vez me enteré de la existencia de este vídeo en el Telediario antes que en Internet).