Por @Wicho — 13 de Noviembre de 2012

Trayectoria del eclipse - Fred Espenak / NASA
Trayectoria del eclipse - Fred Espenak / NASA

Esta noche tiene lugar un eclipse de Sol, que alcanzará su totalidad entre las 20:35:08 y las 23:48:24 UTC (una hora más en España), recorriendo unos 14.500 kilómetros en total.

Pero sólo será visible desde una pequeña franja de tierra en el norte de Australia, donde debido a la rotación de la Tierra el eclipse total será observable por unos dos minutos a las 6:38 locales, ya del día 14 allí, y desde las islas chilenas de Juan Fernández.

Si estás en alguno de los lugares en los que se podrá ver en directo, no olvides que bajo ningún concepto se debe mirar al Sol directamente aún durante un eclipse, ni aún con unas gafas de Sol, so pena de causar daños permanentes en tus ojos. Hay que utilizar los filtros de protección necesarios u observar mediante proyección, especialmente si usas unos prismáticos, telescopio o similar.

Eclipses hasta 2045 - eclipse-maps.com
Eclipses totales de Sol hasta 2045 - eclipse-maps.com

De todos modos, parece claro que en esta ocasión a la mayoría nos tocará verlo en remoto, para lo que hay varias opciones.

Por ejemplo, habrá una retransmisión en directo del Departamento de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid, o la de la SLOOH SpaceCamera, aunque hay más opciones por si esas fallaran.

También tenemos por allí a Ángel López-Sánzhez, casi más conocido como @El_Lobo_Rayado, que lo mismo hasta encuentra tiempo para contarnos algo vía Twitter…

Pero todo esto será si las nubes lo permiten, claro, que la cosa por ahora no pinta del todo bien.

Y recuerda, si te lías con horas UTC y todo esto, en Time Zone Map te sacan de dudas.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear