Por @Wicho — 26 de Febrero de 2018

Ya le quedan pocos días pero si estás en Madrid o te toca pasar por allí y te da tiempo recomiendo encarecidamente una visita a Marte, la conquista de un sueño, una exposición que se puede ver en la Fundación Telefónica hasta el 4 de marzo de 2018.

Dividida en varios ámbitos, empieza con la fascinación histórica que prácticamente todas las culturas han sentido por el planeta rojo para luego presentar datos acerca del planeta.

Marte en cifras

Marte en los libros

Datos que hemos conseguido tras muchos años de observaciones, y en la exposición se pueden ver tanto textos que lo mencionan como algunos de los instrumentos que hemos utilizado par observarlo y que nos han permitido ir desvelando sus misterios. Me llamó la atención poderosamente un fragmento de NODO de 1956 en el que aún se afirma que en Marte hay vida vegetal y posiblemente también animal rudimentaria.

La exposición pasa luego a dedicar su espacio a cómo Marte se ha hecho un lugar en nuestra imaginación y en nuestra cultura con muestras de discos, libros, sellos, ropa, o películas en las que tiene especial protagonismo. Por supuesto H. G. Wells y La guerra de los mundos y la versión radiofónica de Welles ocupan un lugar destacado en esta sección. Aquí me encantó descubrir las ilustraciones de Henrique Alvim Corrêa para la edición belga de 1906 de la novela de Wells; me parecieron absolutamente preciosas y fascinantes.

Farewell Thunderchild
Hay disponible una edición moderna con las estas ilustraciones: The War of the Worlds (Illustrated by Henrique Alvim Correa)

El siguiente ámbito habla de nuestros esfuerzos por llegar a Marte y convertirnos, como dice Ray Bradbury, en marcianos, algo que no ha sido sencillo como se puede ver en el módulo en el que se resumen las misiones enviadas a Marte y cuantas de ellas no lo han conseguido. La sección incluye maquetas de algunas de nuestras sondas y rovers marcianos, algunos a escala real.

El camino a Marte

Aterrizajes en Marte

Luego viene otra parte en la que la exposición imagina cómo será nuestra presencia en Marte, qué tipo de propuestas hay para establecernos allí de forma más o menos permanente, e incluye algunas normas de comportamiento que deberíamos seguir una vez que salgamos de nuestro planeta.

Aterrizajes en Marte

Hay material y cosas que ver –incluido un trozo del mismísimo Marte… como para estar allí dos o tres horas sin dejar de maravillarse.

***

Onda Marciana

La exposición se complementa con los ocho capítulos de Onda Marciana, un podcast que como dicen sus creadores, Antonio Martínez Ron, Javier Peláez y Javi Álvarez, es «una historia sonora de cómo Marte ha cambiado nuestra forma de pensar y nuestro conocimiento del universo.»

Pero aunque no llegues a poder ver la exposición el podcast tiene vida y consistencia propias, con lo que puedes escucharlo sin ningún problema indenpendientemente de ella.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear