Por @Wicho — 24 de Mayo de 2012

La Dragon aproximándose a la ISS - NASA
iss031e067328: La Dragon aproximándose a la ISS - NASA

Hasta ahora todo está saliendo a pedir de boca en la misión de la Dragon C2 que tiene como objetivo que esta sea capturada pro el brazo robot de la Estación Espacial Internacional y acoplada a ella.

Desde el lanzamiento, el segundo de una Dragon y el tercero de un Falcon 9, el cohete que la puso en órbita, la cápsula ha pasado numerosas pruebas, empezando por el despliegue de sus paneles solares, pues en la misión anterior la Dragon había utilizado solo sus baterías.

Luego todos los sistemas de navegación y los instrumentos que serán utilizados para controlar la aproximación a la ISS también funcionaron a la perfección.

Y esta mañana se hizo ya un simulacro de aproximación en el que la Dragon se acercó hasta 2,5 kilómetros de la Estación y se comprobó que sus sistemas de a bordo se hablan con los de la ISS y que los tripulantes de esta pueden tomar el control de la Dragon si fuera necesario.

Perfil de las maniobras del tercer día - NASA
Perfil de las maniobras del tercer día - NASA

Terminadas estas pruebas, la Dragon volvió a alejarse de la Estación para pasarla por delante, situarse a más altura, y luego volver a bajar para quedar de nuevo detrás de ella.

Mañana por la mañana a partir de las 8:18 UTC comenzarán las maniobras para la aproximación definitiva, que si todo va bien debería dejar a la Dragon al alcance del brazo robot de la ISS, a diez metros de esta, a las 11:48.

La captura está programada para las 12:06 y el acoplamiento para las 15:20, aunque naturalmente todo este proceso puede retrasarse, de tal forma que la Dragon podría incluso pasar la noche sujeta por el brazo de la ISS y dejar el acoplamiento para el sábado.

De todos modos, el plan previsto es que el sábado, una vez comprobada la estanqueidad de la unión entre ambas naves, se abran las escotillas que las comunican y que permitirán a los astronautas de la ISS acceder a la Dragon en mangas de camisa.

Los horarios están en el apartado Flight Day 4: Rendezvous and Capture de Dragon C2/3 - Mission Profile.

NASA TV lo retransmitirá en directo a partir de las 6 de la mañana UTC; también se podrá seguir en Twitter mediante las cuentas @SpaceX, @Spaceflight101 e @ISS101, y @NASA.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear