Por @Wicho — 21 de Abril de 2015

Plutón visto por el Hubble

Plutón está a una enorme distancia del Sol, por lo que no sabemos demasiadas cosas acerca de él.

Pero una de las que sí sabemos desde hace algún tiempo que su superficie es rojiza, como deja ver la imagen de arriba, o esta en la que salen Plutón y Caronte, tomada desde la sonda New Horizons, que se aproxima a toda velocidad a ellos.

Sin embargo, probablemente debido a que asociamos los tonos azules con el frío, muchas personas y representaciones artísticas de Plutón lo describen como azulado.

Alex Parker, de la Planetary Society, decidió echar un vistazo –más o menos informal– para ver en qué proporción aparecía el azul frente al rojo y para ello analizó 60 imágenes encontradas vía Google, una vez descartadas las muchas imágenes de Ganímedes coloreado para hacer de Plutón que se encontró, y este fue el resultado, según se puede leer en What Color Does the Internet Think Pluto Is?

Los colores de Plutón según Internet

Lo que hizo Alan fue quedarse con el color modal, el color de pixel más repetido, de las zonas bien iluminadas de cada imagen, para descartar los negros y grises y evitar así que el resultado fuera un gris deslavado, y luego quedarse con 100 pixeles iluminados de cada imagen alrededor de ese color modal.

Los colores de Plutón como gráfico de barras

El resultado final es que se usa prácticamente tanto el azul como el rojo, a pesar de que sabemos que el azul no es el color de Plutón.

Será genial ver todo lo que nos cuenta la New Horizons de Plutón y su sistema cuando pase por allí.

Como dice Alan Stern, el investigador principal de la misión, no es que haya preguntas específicas que responder acerca de Plutón y sus compañeros, se trata de, por primera vez recoger tantos datos como podamos acerca de ellos para luego poder plantearnos esas preguntas.

Y es que ya sabéis, el próximo 14 de julio llegamos a un nuevo mundo con una de nuestras sondas espaciales.

Esto es algo que no pasa todos los días, pero es que cuando queremos, nos salimos del mapa.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear