Por @Wicho — 18 de Septiembre de 2005

Aunque suene a broma, la comisión que estudió el accidente del transbordador espacial Columbia ha llegado a la conclusión de que, entre otros múltiples factores, el uso de PowerPoint para presentar información sobre la que basar decisiones de vida o muerte en lugar de los tradicionales informes técnicos influyó enormemente a la hora de convencer a los responsables de que la nave no corría peligro:

Cuando los ingenieros intentan encajar todos los análisis y riesgos en un diseño estándar, parte de la información se pierde inevitablemente.

Tres informes preparados por la Boeing acerca de las posibles consecuencias del desprendimiento de espuma aislante del tanque principal quedaron resumidos en 28 diapositivas de PowerPoint.

Poco más de 1.100 palabras sobre las que los expertos de la NASA tomaron su decisión... y el resto es, desgraciadamente, historia.

(Información completa en La culpa de todo la tuvo el Power Point, vía Escolar.net.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

23 comentarios

#1 — Jesús Flores

Si ya sabía yo que el power point ese no podía ser nada bueno... En fin...

#2 — Eneko

Parece mentira que sigáis vosotros el juego sensacionalista. Claro, como es Microsoft vamos a reirnos un rato.

Me decepcionais bastante.

En el análisis de la nasa no se culpa al software, es decir, no se culpa al Powerpoint en sí, sino a la presentación, que podía estar hecha con cualquier programa (en este caso usaron el de MS). Pero el problema hubiera sido el mismo usando StarOffice o OpenOffice o cualquier software del mundo.

El problema estaba en que se hizo un resumen muy resumido, no en las herramientas.

#3 — MD

Si si la culpa no la tiene el powerpoint, la tiene el ICAN con el dominio .cat y nintendo con su mando de divx 99€ del mediamark :P.

Jaajajajaja.

#4 — Ender

# 2: Eneko, por una figura literaria conocida como "metonimia", Power Point ha pasado ha ser el nombre por el que se conoce a todos los programas de presentación. Es un caso de exceso de éxito, lo mismo que "Walkman" pasó a denominar genéricamente los aparatos portatiles de reproducción de casettes, cuando se trataba de una marca registrada. Seguro que si alguien se quejara de las desgracias que le había acarreado su walkman, no le acusarías de meterse con Sony.

Si la NASA usa, o no, software de Bill Gates, es asunto que no viene al caso en esta conversación, creo yo... ;-)

#5 — Wicho

Eneko, el informe de la CAIB menciona específicamente PowerPoint, aunque es cierto que cualquier otra herramienta similar habría producido el mismo efecto.

#6 — Eneko

Sí, ya sé que el informe original se refiere a PowerPoint, puesto que fue el programa utilizado. Pero en ningn lugar culpa al programa sino a la presentación.

Evidentemente todos llamamos a esas presentaciones "powerpoints", puesto que es el más popular.

Por tanto, el programa evidentemente no tiene la culpa, y vosotros estáis siguiendo el juego de hacer creer a los lectores que sí, al igual que ha hecho Nacho Escolar, que cada vez me parece más sensacionalista y de prensa amarilla que otra cosa.

#7 — Eneko

Resumiendo, vuestro titular debería ser "Una presentación de PowerPoint acabó con el Columbia", y entonces estaría perfecto, porque claramente denota que la culpa es de la presentación y no de la herramienta.

Además, no hace falta que me explique más. Ya sabéis de sobra a qué me refiero y si queréis seguir el juego, pues adelante.

Pero lo dicho, decepcionado.

#8 — Eneko

Además, para finalizar, deciros que (como comentan en Escolar.net) la noticia es de diciembre de 2003. Estoy seguro de que no la hubierais replicado de no ser por la gracia de criticar a Microsoft.

#9 — Alvy

Mmmm… Había una página muy buena sobre por qué Powerpoint ha sido realmente tan malo para tantas cosas... pero aggg, no la encuentro ahora, veamos… Está este PowerPoint is evil en Wired pero no es el que me refiero aunque cuenta cosas similares, y también… Vale, creo que es este del mismo autor:

The Cognitive Style of Powerpoint.

Ciertamente no creo que haya que limitarlo específicamente a PowerPoint y no a otros programas sino a la línea de «estilo cognoscitivo» de esos programas y a cómo se han imbricado en la sociedad: todo debe ir en pantallazos apaisados de tal modo, con seis líneas máximo, ordenado por puntos, el análisis estadístico debido a la falta de datos se hace casi imposible, los gráficos son más importantes que los datos en sí, etc. (Por no hablar de los que le ponen ruiditos y animaciones que es «pa matal-los» pero bueno). Creo que estdo es un problema real y que se ha analizado poco en plan serio.

Por ejemplo en Big Blue que es un buen libro sobre la historia de IBM cuentan cómo en los 70 y 80 esto estaba muy de moda pero con las famosas «transparecencias» y básicamente la burocracia y la forma de trabajo en IBM era que o presentabas todo en transparencias o estabas muerto. Los mejores despachos tenían como un proyector ya incorporado en la mesa, las mejores presentaciones iban a máquina en vez de a mano, en colores en vez de blanco y negro, y cosas así, rozaba el ridículo pero era el signo de status y pensamiento de la época en ese tipo de corporaciones. Eso se transpiraba en todas las empresas por asimilación.

El abuso de este tipo de cosas lo que hace que surjan problemas como los de la NASA, donde probablemente hacer un PowerPoint es la peor idea frente a hacer un informe convencional. Es como usar la herramienta equivocada para arreglar algo, grave error.

Ya se que se puede decir que los Post-Its no tienen la culpa de que la gente escriba en ellos las contraseñas, pero en ese sentido creo que PowerPoint va mucho más allá al no ser una herramienta genérica sino una especie de arma para un fin determinado, que está muy muy fuera de para qué debería usarse y es como si la gente se comprara un arma automática con cargador de 100 balas para jugar al tiro a la diana en la feria.

En fin, realmente es lo que opino tras haber visto mucho abuso de Powerpoint en más de diez años y haberlo sufrido en mis propias carnes (y anda que no he hecho yo powerpoints a todo esto). En el ltimo año he conseguido sobrevivir haciendo sólo… uno y casi porque me obligaron. Espero tener que hacer sólo otro esta temporada ;-)

(Y aparte: «Microsoft is evil» pero es es nada más que para picar a Eneko, si luego realmente adoramos a Bill, es Dios ;-))

#10 — bleuge

eneko: totalmente de acuerdo contigo
igualmente me decepcionan muchas otras veces la gente que va de profesional-de-pro y luego en verdad cada uno tira para su monte

no critico a los microsiervos, ellos tienen su estilo y bueno todos tenemos nuestras cosas

hablo en general de la gente que de repente pone un blog y se convierten en superperiodistas a los que todo el mundo debe leer y respetar

y en este caso y teniendo en cuenta la amplia difusión que tiene microsiervos e imagino que sus autores son conscients de la influencia que tienen en unos cuantos miles de personas todos los meses deberían ser mas 'serios' si se me permite la expresión

#11 — ignacio

No solo fue fallo de la presentación. Tambien hubo una traspapelacion voluntaria de los correos de aviso sobre el peligro que corria el Columbia.

Correos ignorados, presentaciones poco esclarecedoras y sobre todo un lenguaje muy tecnico que no advertia del peligro existente.

Pero lo que mato a esos tripulantes no fue el powerpoint, ni el eudora, ni el zope que tanto usan en la nasa y lo dejaron de lado en este asunto.

Fue la apatia de los directivos de vuelo la que mato a los tripulantes del Columbia.

Aqui teneis una linea temporal de los correos relacionados con el tema.

Y aquí un artículo sobre el tema.

#12 — Eneko

Bueno, sólo quiero pedir disculpas por mi rudeza en los comentarios anteriores.

Tenéis todo el derecho a meteros con Microsoft, y a jugar con las noticias, y por supuesto a dar vuetra opinión.

Ultimamente me he estado tomando todas las cosas demasiado en serio, demasiado personalmente. Y estaba equivocado.

Bueno, creo que queda claro. :P
Have fun.

#13 — Alvy

No problemo Eneko, mejor tomárselo relajado, esto es un blog, no el New York Times.

Esto también se lo digo a bleuge #10 que parece que por un lado critica sin decir a quién se refiere «he visto gente que… blah blah» (Pues vale, si no pones ejemplos no te vamos a entender lo que quieres decir, sorry) y por otro cae en el típico error de pensar que amplia difusión = influencia sobre la gente (graaave error: ni la difusión es grande ni los que nos leen son borregos). No sé por qué dices que en Microsiervos deberíamos «más serios» en vez de ser como somos. Esto es un blog personal que hacemos por hobby, insisto: no es ni pretende ser el New York Times ni la Enciclopedia Espasa.

(Bueno, cierto es que tenemos un PDM pero eso es otra historia... mwhaahahahaha)

Pero vamos, no problemo a ambos, sólo lo digo por aclararlo.

#14 — dreamer


Uff como estamos .....

Lo que realmente me parece interesante del enfoque es el análisis "sociológico" sobre nuestra capacidad de trasmitir gran información a traves de "presentaciones" gráficas.

Por un lado las presentaciones nos han permitido ser más amenos y más esteticos a la hora de transmitir ideas, pero ahora vemos que esta (relativamente joven) forma de comunicación tiene tambien sus limites y sus incovenientes, y conocer el problema es conocer el 50 % de su solución :).

Estoy seguro de que en mas de una empresa pasan cosas similares aunque no tan graves.

Seguro que en la Nasa han tomado nota y van ser mas cuidadosos en sus "abstracciones" gráficas.

Aunque lo de confundir Km con millas no fue nada "gráfico" ;) me imagino que hasta los humanos mas cientificos aprenden a base de errores :(.

Estoy de acuerdo con 11# en que este caso lo peor fue lo de la "apatía", con lo que me lleva a que tanto la ciencia (calculos) y la psicología (información-motivación) son claves en los grandes proyectos.

#15 — Alvy

Uno de los problemas es que una mala idea «contada» o en un «informe» normal no deja de ser una mala idea. Pero metida en un PowerPoint, el 90% de las veces «parece» mucho mejor idea o plan o negocio o lo que sea, y suele colar.

#16 — Nacho

Eneko, no sé si has leído el reportaje completo de Informativos Telecinco o sólo los extractos de los blogs. En mi opinión, en el texto queda más que claro que se trata del uso que la NASA hace del Powerpoint, no del programa en sí. Y es el propio informe oficial quien lo dice. No entiendo tu enfado, la verdad.

#17 — h323

La verdad es que decir que la culpa fué del power point m parece demasiado. Desde luego si yo fuera astronauta, no enviaría un informe # en un power point ni en un postit.

#18 — beuge

alvy: #13, me refería en general, parece que la gente olvida que, como tu dices, todo esto es en plan amigos y para echarse unas risas

respecto a microsiervos, no os sentís muy responsables de cualquier cosa que escribís? lo digo como duda sincera, si a mi me leyeran todos los días miles de personas me darían sudores fríos pensar como y que digo y por supuesto me cortaria bastante

y de la misma manera, no os sentís presionados a publicar informacion veraz y comprobar fuentes y demas?... todo en plan pro? que parece que está todo el mundo esperando cualquier cosa para saltar

#19 — Alvy

#18 – Pues la verdad es que yo no noto ninguna presión, vamos, sinceramente. Lo de comprobar ciertos datos etc pues sí, pero lo hacemos simplemente porque es divertido, y lo correcto. Ojalá todo el mundo lo hiciera. Si te fijas por ej. hace dos anotaciones publiqué un texto hastas lleno de faltas de ortografía, etc. y cuando no tenemos tiempo no comprobamos tanto los datos siquiera.

Insisto: ¡Que esto es un weblog personal y no el New York Times! :-)

De hecho si miras el texto de presentación de arriba a la izquierda nos autodenominamos «irresponsables», así que más claro que eso, imposible... ;-))))))

pd: esperamos que no muchas vidas dependan de este blog ;-)

#20 — citizenx

Despues de leer todo esto, lo que me parece increible es que se pueda publicar semejante chorrada, por parte de nadie, y da igual que quien lo escriba. Si quereis saber mas sobre los tremendos errores que ha cometido la NASA, hay varios documentales muy buenos sobre todo el tema, y desde luego nunca han hablando del Power Point. Sinceramente, ultimamente es impresionante la sarta de chorradas que se leen por ahi, y lo peor de todo, es que poco a poco los blogs se estan convirtiendo en "salsa rosa"...

Os felicito por vuestra pagina, llevo mucho leyendola, incluso cuando no era microsiervos, ya sabeis, y no se, espero que no esteis perdiendo la perspectiva, teneis un buen blog, no lo estropeis, convirtiendoos en otro barrapunto, que con uno tenemos bastante.

Recibid un cordial saludo.

#21 — xavier caballe

Donde pone PowerPoint puede poner Impress de OpenOffice. El problema no es la herramienta propiamente dicha, sino el abuso de la misma y su uso como única herramienta para la presentación de los resultados.

#22 — jose

Un poco off topic, pero no tanto, el hilo de comentarios se crispa cuando aparece Eneko, que después de trollear a fondo en el blog de Escolar, por lo que acabo de ver, viene aquí a seguir metiendo cizaña, parece algo de locos, ir persiguiendo la noticia aquí y allá con comentarios tensos. Relájate, man.

#23 — Alvy

Ah, ¡la crispación, la crispación! Gran mal de la sociedad moderna.

Además, trollear en escolar es inútil, es la tierra de los trolls, ya tiene callo el webmaster, es como que te guste gritar e irte a un partido madrid-barcelona, pasas desapercibido ;-)))

(Aparte los trolls suelen ser anónimos, yo no diría que Eneko es un troll sino un tío con fuertes convicciones sobre ciertos temas que defiende sus ideas con ahínco.)