Por @Wicho — 21 de Septiembre de 2017

Ig Nobel 2017Se nos habían despistado un poco los IgNobel 2017, esos premios que reconocen aquellos avances científicos que parecen broma pero que no lo son. Los ganadores de este año han sido:

Física: Marc-Antoine Fardin, por utilizar la dinámica de fluidos para investigar si la cuestión de si un gato puede ser sólido y líquido

Paz: Milo Puhan, Alex Suárez, Christian Lo Cascio, Alfred Zahn, Markus Heitz y Otto Braendli, por demostrar que el tocar un didgeridoo de forma regular es un tratamiento eficaz para la apnea obstructiva del sueño y los ronquidos. Nota:
el propio Alex Suárez fue el primer paciente, y fue la inspiración para el estudio.

Economía: Matthew Rockloff y Nancy Greer, por sus experimentos para ver cómo el contacto con un cocodrilo vivo afecta la disposición de una persona a apostar.

Anatomía: James Heathcote, por su estudio de investigación médica «¿Por qué los hombres mayores tienen orejas grandes?».

Biología: Kazunori Yoshizawa, Rodrigo Ferreira, Yoshitaka Kamimura y Charles Lienhard, por su descubrimiento de un pene en las hembras y una vagina en los machos de un insecto que vive en cuevas.

Dinámica de fluidos: Jiwon Han, por estudiar la dinámica del movimiento de los líquidos, para investigar lo que sucede cuando una persona camina hacia atrás mientras lleva una taza de café. Nota: Jiwon Han era un estudiante de secundaria cuando escribió el artículo, en la Academia Coreana de Liderazgo Minjok, Gangwon-do, República de Corea.

Nutrición: Fernanda Ito, Enrico Bernard y Rodrigo Torres, por el primer estudio científico acerca de la sangre humana en la dieta del vampiro murciélago de piernas peludas.

Medicina: Jean-Pierre Royet, David Meunier, Nicolas Torquet, Anne-Marie Mouly y Tao Jiang, por utilizar la avanzada tecnología de escaneo cerebral para medir el grado en que a algunas personas no les gusta el queso.

Cognición: Matteo Martini, Ilaria Bufalari, Maria Antonietta Stazi y Salvatore Maria Aglioti, por demostrar que muchos gemelos idénticos no son capaces de distinguirse visualmente de su gemelo.

Obstetricia: Marisa López-Teijón, Álex García-Faura, Alberto Prats-Galino y Luis Pallarés Aniorte, por mostrar que un feto humano en desarrollo responde más fuertemente a la música que se reproduce mediant un altavoz dentro de la vagina de su madre que a la música que se reproduce en el vientre de la madre.

Como todos los años, no tienen desperdicio.

Estas son las listas de premiados desde que Microsiervos existe: Premios Ig Nobel 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear