Logo Lainformacion.com
< Candilazo, cuando el Sol incendia el cielo
Y tú, ¿de quién eres?, versión estudios cinematográficos >

Limasat, otra sonda amateur española construida por estudiantes que llega a la estratosfera

Lo que comenzó a principios del curso 2011-2012 como el desafío de un profesor de Tecnología a sus alumnos para ver cómo se podría comprobar que la Tierra es redonda terminó el pasado 12 de mayo con el lanzamiento de Limasat.

Limasat es una sonda amateur construida con el objetivo de medir las temperaturas de la atmósfera y tomar fotos de la Tierra en su ascenso hasta la estratosfera mientras subía hasta allí colgada de un globo lleno de helio.

La sonda Limasat
La sonda Limasat
Las cámaras
Las cámaras

Soltada desde el instituto Santa Rosa de Lima de Córdoba, Limasat alcanzó una altura máxima de unos 30.000 metros, y en las imágenes tomadas desde allí arriba se pueden ver Sierra Nevada, el mar mediterráneo e incluso África.

Ya ha habido varios proyectos similares a este, como Meteotek 08 o los Chasat, pero lo que me ha llamado especialmente la atención de Limasat es como han ido blogueando todo el proceso.

En especial me ha gustado la anotación titulada Sesión 12. Fallos y posibles mejoras, en la que hacen un análisis de los errores de su primera misión y toman nota de qué podrían cambiar para futuros lanzamientos.

Además de las ganas de sus creadores Limasat ha contado también con el apoyo del programa Profundiza, puesto en marcha por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y financiado por el Ministerio de Educación para la profundización de conocimientos en Educación Primaria (2º y 3º ciclos) y Educación Secundaria Obligatoria.

Lo malo es que todo parece indicar que en el futuro las enseñanzas de tecnología en España parecen abocadas a desaparecer, así que este tipo de proyectos que tanto enseñan a los alumnos podrían tener los días contados, aunque hay una petición En apoyo de la educación tecnológica en marcha por si puede servir de algo.

Hay más información acerca del asunto de las enseñanzas de tecnología recopilada por la Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía en la sección de documentos de su web.