Logo Lainformacion.com
< Huelga en Aeromadrid
BigDog convertido en BigToro y con BigCuernos >

Meteotek08: A la estratosfera por 100 euros

La Tierra fotografiada por la sonda Meteotek08
La Tierra fotografiada por la sonda Meteotek08

La imagen que abre esta ilustración podría venir de los archivos multimedia de la Agencia Espacial Europea, la NASA, o cualquier otra agencia aeroespacial del mundo, y aunque en ese caso quizás tendría algo más de calidad, seguro que también habría costado muchísimo más dinero obtenerla.

Y es que esta fotografía es una de las que tomó desde la estratosfera la sonda que los chicos del proyecto Feed RSS Meteotek08 lanzaron el pasado 28 de febrero colgada de un globo de helio con un coste total en materiales de unos 100 euros, aparte de un montón de horas de trabajo.

El globo alcanzó una altura de 30.677 metros y durante su ascenso fue registrando las condiciones atmosféricas, haciendo fotos, y enviando datos de su posición que los chicos lo fueron siguiendo el Google Earth con un portátil que llevaban en el coche de seguimiento.

La estación de seguimiento móvil
La estación de seguimiento móvil

2 horas y 10 minutos después del lanzamiento la sonda aterrizaba a 38 kilómetros de su punto de origen, donde pronto fue recogida por sus lanzadores.

La sonda después de aterrizar
La sonda después de aterrizar

Los detalles están explicados (en catalán) en Llançament: tot un èxit!, aunque también hay una nota de prensa en castellano [PDF 376 KB], y un montón de fotos y gráficos en Flickr.

El proyecto es una iniciativa de Martí Gasull, Gerard Marull, Jaume Puigmiquel y Sergi Saballs, cuatro alumnos de entre 18 y 19 años del instituto La Bisbal, en el Bajo Ampurdan, Cataluña, que contaron con la ayuda de su profesor Jordi Fanalls, y desde aquí los Microsiervos queremos dejar constancia a los cinco de nuestra absoluta admiración por su logro, toda una demostración de lo que se puede hacer con una ilusión y una pasión desbordantes.

(Vía Fogonazos.)