Por @Wicho — 10 de Febrero de 2017
Portada de Día de la mujer y la niña en la cienciaEn la actualidad, las mujeres y las niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia, algo que se hace patente en la elección de los estudios por parte de las niñas, en especial en las carreras científicas y tecnológicas. Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia:
“Las Naciones Unidas invita a todos los Estados Miembros, todas las organizaciones y los órganos del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, el sector privado y el mundo académico, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y los particulares, a que celebren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia de manera apropiada, en particular a través de actividades de educación y sensibilización pública a fin de promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia, eliminar toda forma de discriminación contra la mujer, incluso en las esferas de la educación y el empleo, y sortear las barreras jurídicas, económicas, sociales y culturales al respecto mediante, entre otras cosas, la promoción del establecimiento de políticas y planes de estudio en el campo de la ciencia, incluidos programas escolares, según corresponda, para alentar una mayor participación de las mujeres y las niñas, promover las perspectivas de carrera de las mujeres en la ciencia y reconocer los logros de las mujeres en la ciencia.
La iniciativa 11 de febrero ha surgido para intentar darle fuerza a esta declaración en España y convertirse en una especie de catalizador y de punto de encuentro para difundir las actividades que se organicen. Yo participaré en la jornada de actividades organizada por los Museos Científicos Coruñeses, en los que trabajo, y la Universidade da Coruña. Comienza a las 11 de la mañana en el Centro Universitario de Riazor, dónde investigadoras de la UDC hablarán sobre la vida y los logros científicos de diversas pioneras en diferentes campos de la ciencia, como la matemática María Wonenburguer, la enfermera Florence Nightingale, la química y cristalógrafa Rosalind Franklin, la arquitecta Lina Bo Bardi, la bioquímica Esther M. Zimmer, o la matemática Augusta Ada King-Noel. Sige por la tarde en Domus, con este programa:
  • 16:30 h. «Niñas y Aspiraciones Científicas en el Cine y la Tele», por Joana Magalhaes, doctora en Bioquímica y Biología molecular. Investigadora en el Grupo de Investigación en Reumatología CICA-Inibic e CIBER-BBN.
  • 17:00 h. «La informática también es cosa de mujeres», una charla que daré yo.
  • 17:30 h. «La ciencia del arte, en femenino», por Deborah García Bello, química, divulgadora científica y autora de Dimetilsulfuro.es.
  • 18:00-19:00 h. «Mujeres en la ciencia», mesa redonda presentada por Deborah García Bello, con la participación de:
    • Joana Magalhaes, doctora en Bioquímica y Biología molecular e investigadora en INIBIC.
    • Mª Teresa Rodríguez Blas, doctora en Química, catedrática e investigadora en el Grupo de investigación Metales en Medio Ambiente y Medicina, UDC.
    • Estíbaliz Espinosa Río, escritora, con especial enfoque en la simbiosis entre Ciencia y Humanidades.
    • Ana Jesús López Díaz, Grupo de investigación Laboratorio de Aplicaciones Industriales do Láser, UDC.
Además, la Asociación Española de Comunicación Científica, de cuya junta directiva soy miembro, ha organizado, por ejemplo, la tertulia ¿Dónde están las expertas en las noticias de ciencia? para el lunes 13 a las 19:00 en el Café Manuela. Puede que A Coruña o Madrid no te pillen muy a mano, pero hay más de 240 actividades programadas a lo largo y ancho del país que se vienen celebrando desde el pasado día 6 y que seguirán hasta el día 19, así que seguro que hay alguna que te venga bien. Relacionado,
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear