Por @Alvy — 7 de Diciembre de 2007

Ecuacion-Drake-Interactiva

La Ecuación de Drake, que como tantas cosas descubrí en Cosmos de Carl Sagan, es una fórmula que sirve para estimar la cantidad de civilizacions que puede haber en la Vía Láctea, nuestra galaxia. La fórmula original es

Ecuacion de Drake

y aunque aperente ser un poco complicada en realidad consiste en multiplicar diversos valores estimados, tales como el número de estrellas que se forman en la galaxia, el número estrellas en las que se considera que puede haber planetas, los planetas en los que podría haber vida en casa sistema solar, etc. El resultado es un número que indica con cuántas de esas civilizaciones tendrían capacidad de comunicarse, de modo que con proyectos como SETI/ATA tal vez pudiéramos detectarlas en los próximos años.

Lo divertido de la Ecuación de Drake Interactiva que Damn Interesting ha incluido en un artículo sobre SETI es que cada lecctor puede poner los parámetros que considere en la fórmula.

Con los valores de Drake de 1961 el resultado daba unas diez civilizaciones en toda la galaxia. En 2004 el propio Drake revisó algunos de estos valores y la estimación subió a 10.000: estaríamos lejos de ser una civilización unica y solitaria. Incluso con valores «conservadores» el resultado es de dos (¿quiénes serán los otros?), mientras que con la opción de «tierra extraña» el total es… cero, así que ni tendríamos que estar aquí. Si en realidad hubiera tan pocas en nuestro vecindario, donde se considera que hay entre 200.000 y 400.000 estrellas… cuánto espacio desperdiciado, ¿no?

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear