Por @Wicho — 3 de Febrero de 2010

P/2010 A2 por el Hubble - NASA, ESA, and D. Jewitt (University of California, Los Angeles)
P/2010 A2 visto por el Hubble - NASA, ESA, and D. Jewitt (University of California, Los Angeles)

P/2010 A2 fue desubierto el 6 de enero de este año por el Lincoln Near-Earth Asteroid Research, y clasificado y bautizado en un primer momento como un cometa.

Pero una vez que el Hubble tuvo la oportunidad de «echarle un ojo» resultó que su comportamiento tenía más bien poco que ver con el de uno. Por un lado, parece que la cola que está dejando está formada por polvo y pequeñas rocas, en lugar de por materiales volátiles vaporizados por el calor del Sol. Por otro, su núcleo está desplazado respecto a la cola, lo que nunca se ha visto en un cometa.

Esto ha llevado a los astrónomos a suponer que en realidad P/2010 A2 es el resultado de la colisión a alta velocidad de un par de asteroides del cinturón de asteroides y que los restos proyectados por esta son los que ahora la presión de la luz del Sol está desplazando hacia atrás.

En concreto, parece que serían dos asteroides de la familia Flora, en la que también habría tenido su origen el meteorito que causó la extinción masiva del límite K/T.

De confirmarse esto, sería la primera vez que se observa tal fenómeno en directo, pero personalmente casi lo que más me llama la atención es que se estima que el núcleo de P/2010 A2 tiene unos 150 metros de ancho y que esta imagen fue tomada cuando se encontraba a algo más de 160 millones de kilómetros de la Tierra…

Otro impresionante trabajito de la Cámara de Gran Angular 3 del Hubble.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear