Por @Wicho — 18 de Noviembre de 2009

Como es habitual tras cada lanzamiento una de las primeras tareas de la tripulación del Atlantis en la misión STS-129 fue la de realizar una inspección del estado del escudo de protección térmica de la nave utilizando el Orbiter Boom Sensor Sytem.

Este es un conjunto de instrumentos que manejado con el brazo robot de la nave es capaz de tomar fotografías y realizar mediciones de alta resolución de los bordes de ataque de las alas y el morro.

Los datos obtenidos son enviados a tierra para su análisis junto con las imágenes tomadas durante el despegue y las que tomará la tripulación de la Estación Espacial Internacional de la parte inferior del Atlantis justo antes de que este atraque en ella.

El OBSS al extremo del brazo robot del Discovery - NASA
STS-114 robot arm extension: El OBSS al extremo del brazo robot del Discovery durante la misión STS-114 - NASA

En principio nada parece indicar que vaya a haber ningún problema, pues aunque se observó el desprendimiento de tres fragmentos de espuma del depósito principal de combustible los tres lo hicieron a una altura tal que la atmósfera ya es lo suficientemente tenue como para que no choquen con el Atlantis con la fuerza suficiente para hacer ningún daño.

Una vez terminada esta tarea dejaron el OBSS almacenado en su soporte y engancharon con el brazo robot el ExPRESS Logistics Carrier 1, que es una especie de palé en el que van distintos repuestos para la Estación que quedarán colocados en el exterior de esta por si alguna vez hicieran falta. De este modo van ganando tiempo para colocarlo en su sitio, lo que está previsto que se lleve a cabo durante el tercer día de la misión.

El ExPRESS 1 durante su carga - NASA
El ELC-1 durante su carga en la bodega del Atlantis - Foto KSC-2009-5671, NASA/Jack Pfaller

También revisaron los trajes espaciales que serán utilizados en el primer paseo espacial de la misión y extendieron el mecanismo de atraque mediante el que el Atlantis atracará esta tarde en la ISS.

Anillo de acoplamiento del Discovery - NASA
S124-E-005462: El anillo de acoplamiento y brazo robot del Discovery durante la misión STS-124. Abajo a la izquierda puede verse la Tierra - NASA

Toda esta actividad comenzó al ritmo de I Can Only Imagine de MercyMe, dedicada al piloto Barry E. Wilmore.

Fuentes: STS-129 MCC Status Report #02 y STS-129 MCC Status Report #03

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear