Por @Wicho — 2 de Marzo de 2011

La Estación Espacial Internacional cuenta desde ayer con casi 70 metros cúbicos más de espacio de almacenamiento con la instalación en el punto de atraque que apunta hacia la Tierra del módulo Unity del módulo Leonardo, reconvertido de contenedor de carga a módulo permanente de la ISS.

Leonardo a punto de ser instalado - NASA
Leonardo a punto de ser instalado - NASA. Original y más fotos en STS-133 Flight Day 6 Gallery.

La instalación corrió a cargo de Michael Barratt y Nicole Stott, quienes usaron el brazo robot de la Estación, controlado desde la Cúpula, para extraer a Leonardo de la bodega de carga del Discovery y colocarlo en su sitio.

Dentro de Leonardo viajaban Robobaut 2, que será desembalado y puesto en marcha en las próximas semanas, y unos 14.000 kilos de carga.

Interior del módulo Leonardo - NASA
STS102-343-008: Yuri P. Gidzenko en el interior del módulo Leonardo durante la misión STS-102 en marzo de 2001 - NASA

Steve Bowen y Al Drew, por su parte, prepararon las herramientas que iban a necesitar para el segundo paseo espacial de la misión y revisaron junto con sus compañeros los procedimientos que seguirán durante este.

Desde el control de la misión les comunicaron a los tripulantes del Discovery y de la ISS que al final no se utilizará una de las cápsulas Soyuz atracadas a la ISS para realizar una sesión fotográfica en la que se podría haber capturado la Estación completa y con naves de todos los tipos que la visitan (el ATV Johannes Kepler de la ESA, Progress y Soyuz rusas, H-II japonés, y transbordador espacial) atracados en ella.

El motivo de no hacerlo es que, según se puede leer en No-go for ‘Fly About’ Photo-Op at Space Station, los responsables del programa espacial ruso no se sienten lo suficientemente confiados como para hacerlo con la Soyuz que estaba disponible, un vehículo que consideran demasiado nuevo, pues es el primero de la serie 700, con controles digitales, que vuela.

Impresión artística de la ISS en esta configuración - NASA
Impresión artística de la foto que se podría haber hecho - NASA

La canción escogida para empezar el día fue Happy Together por The Turtles, dedicada a Steve Bowen.

Fuentes: STS-133 MCC Status Report #10 y STS-133 MCC Status Report #11.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear