Por @Wicho — 2 de Julio de 2013

Plutón y sus lunas

Descubiertas por el Hubble en 2011 y en 2012 respectivamente la cuarta y la quinta lunas de Plutón, antes conocidas con los imaginativos nombres de P4 y P5 ya tienen nombre, tal y como puede leerse en Names for New Pluto Moons Accepted by the IAU After Public Vote

P4, con un diámetro estimado de entre 13 y 34 kilómetros, pasa a llamarse Kerberos, Cerbero en español.

P5, del que se cree que tiene una forma irregular de entre 10 y 25 kilómetros de ancho, pasa a llamarse Styx, Estigia en español.

Como es costumbre los nombres fueron propuestos por el equipo que descubrió las dos lunas, que además había pedido al público que votara antes para escoger los nombres a proponer a la Unión Astronómica Internacional.

La única condición era que se tratara de nombres asociados con la mitología, a ser posible con el Hades y el inframundo griego, para mantener la consistencia con el resto de las lunas de Plutón.

La votación la ganaron Vulcano, Cerbero y Estigia, con lo que Mark Showalter, el director del equipo que descubrió P4 y P5 propuso los dos primeros a la UAI, aunque esta decidió desestimar Vulcano porque ya se había propuesto para un hipotético planeta situado entre Mercurio y el Sol.

Aunque hoy sabemos que ese planeta no existe el nombre vulcanoides se mantiene para los asteroides que pudieran existir dentro de la órbita de Mercurio, lo que llevaría a confusión; además Vulcano no encajaba en el tema del inframundo.

Lanzada en enero de 2006 la sonda New Horizons de la NASA va camino de Plutón, a donde llegará en julio de 2015, y habrá que ver lo que descubre en los aproximadamente seis meses que pasará allí antes de dirigirse al cinturón de Kuiper.

Pero no deja de ser increíble que el Hubble haya podido localizar cuatro lunas de Plutón, la mayor de ellas con un tamaño estimado máximo de 167 kilómetros, desde la Tierra, ya que está a una distancia media de unos 5.750 millones de kilómetros de esta.

Eso sí, por muchas lunas que acumule, no parece que Plutón vaya a recuperar su perdida categoría de planeta de ninguna manera.