Logo Lainformacion.com
< ¡Quién fuera camaleón!
Apuestas cuánticas >

El bosón de Higgs un poquito más acorralado por el LHC

Por sorprendente que pueda parecer la ciencia no ha sido capaz de explicar todavía por qué las cosas tienen masa y, por tanto, pesan cuando la gravedad tira de ellas.

Pero dentro del modelo estándar de la física de partículas, que por todo lo que sabemos es el que de momento mejor explica el funcionamiento de nuestro universo, hay un candidato a explicarlo, el bosón de Higgs:

El único problema es que es una partícula teórica, que nunca ha sido vista hasta ahora.

Precisamente confirmar –o no, que de descartar ideas la ciencia también aprende– la existencia del bosón de Higgs es una de las tareas que se espera que pueda llevar a cabo el Gran Colisionador de Hadrones del CERN.

Y de hecho el pasado mes de diciembre se presentaron unos resultados preliminares que indicaban que el bosón de Higgs podía en efecto existir y tener una masa de alrededor de 125 GeV, aunque era necesario disponer de más datos y más precisos para poder afirmar una cosa u otra.

Hoy se han hecho públicos los artículos técnicos sobre aquellos resultados, y por lo visto refuerzan la idea de que el bosón de Higgs puede existir, pues un análisis más refinado de los datos hecho desde entonces aumenta la confianza que hay en que los datos sean correctos.

Así, tras este nuevo análisis los datos del CMS, uno de los instrumentos del LHC, pasan de una sigma de 1,9 a 3,1, mientras que los de ATLAS pasan a una sigma de 4,3 desde 2,4.

Cuanto mayor es sigma, más fiables son los datos, con lo que su aumento, explicado para que todos podamos entenderlo, apunta a que con los datos de los que disponemos hay una probabilidad del 99,996% de que el bosón de Higgs exista y tenga la citada masa.

Pero este nivel de confianza no es aún suficiente como para que los físicos decidan lanzar las campanas al vuelo, así que habrá que esperar al mes que viene a que se publiquen los resultados combinados de ambos instrumentos, y a que durante el año el LHC aporte más datos.

Pero por ahora, todo parece indicar que Stephen Hawking va a perder su apuesta sobre el Higgs.

En Se refuerza la señal del Higgs observada en ATLAS y CMS del LHC en el CERN la Mula Francis explica todo esto con más detalles técnicos.