Por Nacho Palou — 14 de Agosto de 2016

La Aether 3D Bioprinter es un impresora 3D capaz de imprimir materia orgánica inyectando los compuestos mediante jeringas. El vídeo corresponde a un prototipo inicial que explora la idea de imprimir hueso y tendón utilizando una impresora con varios materiales simultáneamente, orgánicos e inorgánicos como hueso sintético, células madre y óxido de grafito — un compuesto de carbono, oxígeno, e hidrógeno que puede reducirse a grafeno.

Según Aether, «la bioimpresión es donde convergen la electrónica y la biología, una tecnología increíble que salvará vidas».

Por ahora, sin embargo, se trata de una tecnología compleja y muy costosa que apenas ha comenzado a desarrollarse. Las bioimpresoras cuestan del orden de los 200 000 euros o más, y muchas ni se venden porque pertencen al ámbito del desarrollo y de la investigación.

Esta de Aether es por ahora un prototipo previo, pero Aether aspira a comercializar la suya por menos de 10 000 euros, algo que contribuiría a dar un impulso a la investigación en bioimpresión. La bioimpresora todavía no imprime tejido vivo «de verdad», con vasos sanguíneos y demás, pero a eso en teoría se llegará en cuestión de tiempo.

En 2009 Organovo expuso su modelo para imprimir en 3D órganos y tejido humano que actualmente se utilizan en ensayos con medicamentos —tejido vivo impreso de hígado— y cosméticos, piel impresa en 3D. Se espera que en el futuro sirvan además como implantes para reemplazar tejidos enfermos o dañados del cuerpo humano.

Vía SingularityHub.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear