Por @Alvy — 29 de Octubre de 2019

En el canal de Greg tienen este curioso vídeo sobre impresión en 3D pirámides con filamento plástico (que son los hilillos que se dejan ver por ahí). Muchas de las pirámides son en realidad piezas de puzles, que convenientemente pulidos y acabados dan para un buen rato de entretenimiento.

Las películas están grabadas en time-lapse, lo que produce un efecto de «cámara rápida» en el que ni siquiera se ve la maquinaria, sólo el resultado, que parece surgir mágicamente de la nada. Hacia el final [01:30] hay algunas pirámides realmente impresionantes, como la del fractal de Sierpinski

Como puede verse las piezas no son siempre sólidas 100%, sino que se utiliza una estructura interior estilo panal de abeja que les da la misma consistencia pero permite ahorrar mucho material. Con esa técnica, una buena cámara y un poco de música les ha quedado un vídeo de lo más relajante.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 12 de Octubre de 2019

En la Universidad de Maine han fabricado este barco de 2,2 toneladas y 7,6 metros de eslora en 72 horas, utilizando una impresora 3D industrial gigantesca. En el vídeo puede verse todo el proceso, convenientemente acelerado mediante la técnica del time-lapse.

El trabajo de impresión requirió tres días completos (72 horas) y visualmente es muy entretenido, porque es como cuando cortan un barco o cualquier otro vehículo en una sección, pero al revés. Con esta construcción batieron a la vez tres récords Guinness:

  • Mayor impresora 3D de polímeros
  • Mayor objeto sólido 3D impreso
  • Mayor barco 3D impreso

La gigantesca impresora puede imprimir objetos de hasta 33 metros de longitud por 7,5 de ancho y 3 de alto. Como no podía ser de otra forma, ya están pensando en usarla militarmente para construir barcos, refugios y otro tipo de equipamiento militar, aunque naturalmente tendrá también otras aplicaciones.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 23 de Julio de 2019

Gustavo no sha escrito para hablarnos de su modelo en miniatura impreso en 3D del Philips VG-8020, un ordenador MSX de los 80. Pero aunque por fuera tenga la forma un VG-8020 dentro lleva una Raspberry Pi 3 Model B+ con RetroPie.

Los ficheros del MSX están en MSX Philips VG-8020; la caja en el que lo puedes guardar junto con un mando de Super NES y su fuente de alimentación están en Box for the MSX Philips VG-8020. También hay un PDF con las calcomanías para ponerlo bonito.

La lista de componentes electrónicos que necesitarás por si te quieres liar el soldador a la cabeza y ponerte a construir uno es esta. En total son unos 80 euros más algunos trozos ce bale:

La ventaja de que el proyecto corra sobre RetroPie es que en realidad puede emular un montón de ordenadores y consolas distintos, no sólo un MSX.

En palabras de Gustavo, «es un homenaje que quise hacerle al ordenador que mis padres, cuando me lo compraron, sin saberlo estaban decidiendo lo que sería el resto de mi vida.» Seguro que muchas de las personas compartimos ese sentimiento acerca de aquellas máquinas de 8 bits que con tan poco hacían tanto.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 9 de Marzo de 2019

Polygonia

Esta interesante herramienta llamada Polygonia Design Suite estaba originalmente pensada para crear diseños poligonales y patrones para plóteres de corte principalmente, pero también impresoras 3D. Ha ido creciendo y creciendo, hasta convertirse en un proyecto más allá del hobby. Sin duda M.C. Escher estaría encantado de poder usar algo como esto.

David, su creador, dice que su objetivo es básicamente la creación de patrones simétricos. No es demasiado intuitiva de utilizar pero se le coge el tranquillo. La parte izquierda de la pantalla permite organizar los proyectos; en la derecha están las herramientas: definir el marco, las telelaciones (tiles) y patrones, el dibujo de líneas, reglas para medir e incluso «agujeros».

Polygonia

Todo ello queda aderezado con decenas de opciones en cuanto a las formas y segmentos que se van añadiendo al mosaico: su tamaño, alineación, simetrías de varios tipos, rotación, etcétera, todo de forma casi automática. Hay extensas galerías a modo de ejemplos y muchísima más información en la web de Polygonia Designs, incluso un «libro para colorear», para quien le gusten esas cosas.

Las opciones más técnicas del programa tienen que ver con la impresión en plóter, pero si se va a usar sólo para dibujar y juguetear un poco se pueden ignorar sin problema. En la zona de archivos se pueden ver todas las opciones para exportar: SVG, DXF y PNG. Aunque todavía se considera un software «en pruebas» se puede disfrutar con sólo registrarse, para lo cual basta un email o cuenta de Google. También se pueden ver sus posibilidades en la cuenta de Polygonia Designs en Instagram o en su Twitter, @PolygoniaDsgns.

(Vía Hackaday.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Los nativos digitales no existen

EUR 9,49 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


La guerra interminable

EUR 7,60

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección