Por @Alvy — 24 de Septiembre de 2016

Antikitera 2

También conocido como «el primer ordenador de la humanidad» o incluso el iPad de Arquímedes el enigmático mecanismo de Anticitera sigue atesorando muchos secretos sobre los que solo se avanza cuando se consiguen recomponer y encontrar más piezas e información sobre el puzle que conforma.

Antikitera 1

Con este espíritu, el Premio Nacional de Creatividad en Impresión 3D ha recaído este año en una reconstrucción de ese primer «ordenador analógico» datado hacia el siglo II a. C. que ha llevado a cabo Guillermo Quiroga de KiroLab 3D, en el marco de la 3D Printer Party Campus Maker celebrada en León.

Antikitera 3Sólo el Museo Arqueológico Nacional de Atenas tiene algún modelo que recrea el Mecanismo de Anticitera, realizado con metales y metacrilatos, por lo que este complejísimo diseño en 3D democratiza la posibilidad de estudiar el primer ordenador del mundo. La máquina calculaba y predecía posiciones astronómicas y los eclipses de hasta diecinueve años con propósitos astrológicos y calendáricos, y también la fecha exacta de seis certámenes griegos antiguos: los Juegos de Olimpia, los Juegos Píticos, los Juegos Ístmicos, los Juegos Nemeos, los Juegos de Dodona y los de la isla de Rodas (…) Una vez finalizado todo el diseño de las piezas su autor lo liberará para que cualquier persona de todo el planeta pueda imprimírselo en casa con una impresora 3D.

El trabajo ha supuesto ocho meses de estudio y diseño de todas las piezas y engranajes de forma funcional para su impresión en 3D, algo que no se había logrado hasta ahora. No quiero ni imaginarme lo que Arquímedes (si acaso él fue su creador, que tampoco se sabe claramente) o los sabios de la época tuvieron que analizar y diseñar para lograr el mismo resultado con piezas y materiales de aquellos tiempos remotos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear