Por @Alvy — 17 de Abril de 2008

Reprap

RepRap es un intrigante y muy interesante proyecto para crear una máquina autorreplicante completa: una máquina capaz de reproducirse a sí misma, de modo que las copias creadas puedan a su vez crear más copias, etc. No está claro que pueda hacerse, pero por intentarlo que no quede.

RepRap es la abreviatura de Replicating Rapid-prototyper y se puede entender como una impresora 3-D, un dispositivo relativamente común hoy en día, que aunque caro (unos 30.000€) están simplificando para que cueste unos 400€. Es capaz de «imprimir» piezas tridimensionales y con algo de ingenio darles diferentes usos. Esas piezas, que podrían definirse como «piezas de lego», podrían entonces ser ensambladas por la propia máquina hasta completar la primera copia de sí misma. A partir de entonces, y disponiendo de más materiales en bruto, la autorreplicación continuaría.

Complete-Replicated-Parts-S
Las piezas que RepRap puede replicar hasta ahora (Vik Olliver)

Este proyecto lleva en parcha desde 2004, en 2005 tuvo cierta cobertura de la prensa y para 2008 esperan mostrar el primer prototipo funcional llamado RepRap Version 1.0 «Darwin». Además la máquina está licenciada como GPL, de modo que se puede usar para hcaer copias y transferir a otros libremente (y gratis). No está claro que el proyecto pueda completarse y que la máquina realmente llegue a funcionar alguna vez o sea realmente autorreplicante, pero Adrian Bowyer, su inventor, continua trabajando en ello.

Hay muchos más detalles en Crean una impresora 3D capaz de autoreplicarse que es donde lo vi primero gracias al aviso de Joaquín (¡Gracias!) En las páginas de RepRap hay mucha más información, vídeos, fotos, software para descargar y explicaciones de todos los detalles. También tiene un blog: Feed RSS RepRap: Blog. Véase también: Open source 3D printer copies itself en ComputerWorld NZ.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear