Por Nacho Palou — 27 de Febrero de 2015

Una idea tan curiosa como imposible por ahora: acelerar el reparto de pedidos utilizando camiones de mensajería equipados con impresoras 3D que durante la ruta imprimen los bienes según los piden los clientes.

La idea es una visión de Amazon reflejada en una solicitud de patente según el Wall Street Journal (When Drones Aren't Enough, Amazon Envisions Trucks with 3D Printers), con el fin último de acortar los tiempos de entrega, que es una de las grandes obsesiones de Amazon --de la que surge su intento por hacer entregas aéreas utilizando drones o su patente para iniciar la entrega de productos antes de que el cliente lo compre realmente.

Así que la idea es que cuando un cliente hace un pedido de algún bien susceptible de ser impreso en 3D, caso de un recambio para su coche, explican en WSJ, el camión inicia su ruta hasta la casa del cliente, mientras que una impresora 3D instalada en el mismo camión comienza a imprimir la pieza; esto ahorra tiempo y supone que el producto está siempre disponible para entrega inmediata.

En el MundoReal™ lo más probable es que esta patente no tenga aplicación práctica, ni por ahora, ni a corto ni a medio plazo. Pero ahí queda la 'visión'. Que por cierto recuerda a la idea / leyenda urbana / vaya usted a saber de los buques de carga que salen de origen con contenedores llenos de material, máquinas de coser y trabajores. Y para cuando el contenedor toca tierra en destino de ese mismo contenedor salen directamente zapatillas, o lo que sea, fabricadas durante el viaje del carguero, que puede durar varias semanas según el trayecto.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear