Por @Wicho — 2 de Octubre de 2013

Trabajando con la impresora
Esta es la primera impresora 3D que irá al espacio

Según se puede leer en Made in Space and NASA to send first 3D printer into space todo avanza adecuadamente para que en 2014 la Estación Espacial Internacional reciba una impresora en 3D.

La idea es que se puedan construir a bordo piezas de recambio o utensilios que hagan falta en un momento dado sin necesidad de tener que esperar a que lleguen en una nave de carga, pues bastaría con enviar el fichero en cuestión e imprimirlo.

Esta primera impresora será de las que construyen las piezas mediante capas sucesivas de plástico, y ha habido que probarla y adaptarla a un entorno de microgravedad mediante pruebas realizadas en más de 400 parábolas a bordo de un avión.

También ha habido que diseñar un contenedor dentro del que funcionará para evitar que los gases producidos durante el proceso de impresión pasen a la atmósfera de la EEI.

La idea es comprobar tanto el funcionamiento de la impresora en un entorno real como la calidad de las piezas producidas en caída libre.

Si todo va bien en un futuro se podría instalar en la Estación una impresora capaz de imprimir piezas de metal.

Inyector para motor LEAP impreso en 3D
Inyector para un motor de avión LEAP impreso en 3D

El poder fabricar piezas bajo demanda es muy interesante para la EEI, pero al fin y al cabo recibe envíos periódicos mediante los ATV, Progress, Dragon y demás.

Lo que sería todo un avance es que este tipo de tecnología se pueda usar en el futuro en misiones más allá de la órbita baja terrestre, a donde es más complicado y caro enviar naves con suministros.

Si es que alguna vez volvemos a ir más allá de la órbita baja terrestre, claro.

(Gracias por la pista, Carlos).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear