Por Nacho Palou — 16 de Mayo de 2017

Kalamsat beta 1 3dprint

El KalamSat es hasta la fecha el satélite artificial más ligero: pesa 64 gramos tiene el tamaño de un cubo de Rubik pequeño. Está fabricado por impresión 3D usando un compuesto plástico reforzado con fibra de carbono y si todo va segun lo previstó la NASA lo pondrá en órbita el próximo 21 de junio.

El pequeño satélite lo ha construido un joven estudiante indio, Rifath Sharook, de 18 años, y toma su nombre del físico e ingeniero aeroespacial A. P. J. Abdul Kalam, quien fue presidente de India entre 2002 y 2007. El principal propósito de la misión encomendada al KalamSat será demostrar el rendimiento de la fibra de carbono impresa en 3D.

El satélite de Rifath funcionará durante 12 minutos en microgravedad (tomando mediciones del entorno como la temperatura o los niveles de radiación, entre otros) antes de caer al océano, según el medio The Hindu. Incorporar sensores y medidores en el interior del pequeño satélite fue otro de los desafíos que tuvieron que resolver Rifath y su equipo durante el proceso de desarrollo del satélite, que les llevó más de dos años.

El diseño de Rifath Sharook resultó ganador del concurso Cubes in Space patrocinado por la NASA y por I Doodle Learning que ofrece a jóvenes y a estudiantes la oportunidad de lanzar sus propios diseños de satélite al espacio. En total se presentaron 86.000 diseños realizados por estudiantes de casi 60 países distintos.

Vía / Imagen: 3DPrint.com.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear