Por Nacho Palou — 3 de Octubre de 2017

Fc486d6e 3201x2bc1wTransparent

En 2015 los Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunciaron su primera misión a Marte, la Emirates Mars Mission, con el envío de una sonda no tripulada llamada Hope (al-Amal, “esperanza” en árabe). La sonda tendrá como objetivo estudiar con detalle la atmósfera y el clima marcianos. La fecha de lanzamiento prevista es 2020.

Pero la misión marciana de los Emirates es mucho más ambiciosa y la sonda Hope es sólo el inicio de un plan de colonización que se desarrollará a lo largo de este siglo. Para cumplir su objetivo los EAU planean construir una ciudad en tierras marcianas.

687acf57 3201x2bc1wTransparent

Como parte de ese plan Dubai, uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos, anuncia el inicio de la Mars Science City. La ciudad servirá como entorno de simulación espacial y como campus para el desarrollo de algunos aspecto del plan marciano, como la producción de alimentos, de agua y de energía de forma autosuficiente. Los grupos de investigadores pasarán largos períodos de tiempo —varias semanas— confinados en el interior de las instalaciones.

55c575a2 3201x2bc1wTransparent

Si el proyecto se lleva a cabo tal y como está previsto la ciudad ocupará una superficie de 175.000 m², lo que la convertirá en la ciudad de simulación espacial más grande construida hasta ahora.

La pequeña ciudad, diseñada por el arquitecto danés Bjarke Ingels —el mismo que firma el edificio de Lego que es un edificio de Lego—, aplicará la técnica de impresión 3D para levantar construcciones empleando la arena del desierto en el que se instalará la ciudad, un método que sería aplicable a construcciones en suelo marciano.

684ec3e9 3201x2bc1wTransparent

Además la ciudad, que tiene un presupuesto de más de 130 millones de euros, incluirá un museo que recogerá los progresos del programa marciano (el plan 2117 de los EAU) para inspirar a las generaciones futuras. «Buscamos dar ejemplo y motivar a otros a que participen y contribuyan en la marcha de la humanidad hacia el espacio.»

Imágenes: Gobierno de Dubai.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear