Por Nacho Palou — 25 de Mayo de 2015

Camiseta-Falda-Electroloom
Camiseta y falda impresas con Electroloom. Planchar después de imprimir.

Aunque los vestidos impresos en 3D no son nada nuevo, la impresora 3D Electroloom no imprime con plástico ni resina sino que imprime ropa con fibras de poliéster y algodón, lo que resulta en ropa de verdad impresa con tejido no tejido también de verdad.

En el caso de la Electroloom las fibras se encuentran en estado líquido y se chorrean directamente sobre un molde; el molde se diseña con un programa de CAD y se imprime en 3D o recorta con métodos tradicionales —como una cortadora láser o una sierra.

Después el molde se coloca en la Electroloom donde se rocía con el tejido líquido que, cuando se solidifica, resulta en una prenda de vestir de tela, más o menos como las de toda la vida. Más o menos.

Impresora-Electroloom-Como-Funciona

De momento por lo que se puede ver en la página de Kickstarter el resultado es bastante tosco: camisetas sin mangas y faldas acartonadas y necesitadas de un buen planchado; el aspecto del tejido, por lo que se ve en las fotos, resulta en algo más próximo al papel de secarse las manos.

Electroloom

Pero hay que admitir que el asunto está curioso y que los comienzos nunca fueron fáciles, tampoco los comienzos de la impresión de tejidos. Pero oye, imagina poder imprimir una camiseta limpia cuando te haga falta en lugar de tener que buscar una limpia en el armario o, peor aún, en lugar de tener que lavar una a toda prisa. Lo veo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear