Por Nacho Palou — 1 de Julio de 2016

Cillia es el proyecto del Tangible Media Group que trabaja en el desarrollo de métodos para la impresión 3D de estructuras de pelo. Permite diseñar y producir pelo artificial con una resolución de 50 micras y asignarle diversas aplicaciones.

«En la naturaleza el pelo tiene numerosas funciones: proporcionar calor, adherencia, movimiento, percepción, sentido del tacto; y también tiene cualidades estéticas conocidas», explican 3D Printed Micro-Pillar Structures for Surface Texture, Actuation and Sensing.

La fabricación de pelo artificial permite elegir qué funciones desarrollará la estructura generada, incluyendo aquellas relacionadas con la adherencia mecánica, de forma parecida al velcro y el movimiento mediante la vibración a diferentes frecuencias.

Deteccion movimiento pelo impreso 3d

También describen su uso y aplicación como actuadores o sensores táctiles 3D capaces detectar y cuantificar distintos parámetros del contacto; los investigadores proponen varios ejemplos de cómo el pelo impreso puede utilizarse el el diseño e interacción de objetos cotidianos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear