Por @Wicho — 3 de Marzo de 2021

Hay que reconocerle ambición a Relativity Space, pues sin haber hecho tan siquiera un lanzamiento de prueba de su Terran 1 acaba de anunciar que han empezado el desarrollo del Terran R. Se trata también de un cohete impreso en 3D totalmente reutilizable. Pero en una categoría totalmente diferente: frente a los 1.250 kilos de carga útil en órbita baja terrestre del Terran 1 el R tendrá una capacidad de 20.000 kilos. Eso no está muy por debajo de los 22.800 de un Falcon 9.

La empresa dice que el Terran R compartirá arquitectura, propelentes, fábrica, impresoras 3D, aviónica y equipo con el Terran 1. También compartirán el motor de la segunda etapa, aunque tendrán que desarrollar uno nuevo para la primera.

El Terran 1 y el Terran R lado a lado – Relativity Space
El Terran 1 y el Terran R lado a lado; ojo con la personita que está incluida en la imagen para dar escala – Relativity Space

Eso sí, no dan fechas para un primer lanzamiento. Lo cual es medianamente lógico teniendo en cuenta que, como decíamos antes, tan siquiera han hecho el primer intento de lanzamiento del Terran 1. Y el salto entre ambos es enorme, no tanto por la cuestión del tamaño, que también, sino porque ninguno de los componentes del Terran 1 es reutilizable mientras que quieren hacer que todos los componentes del Terran R –primera y segunda etapa y entiendo que cofia protectora– sean reutilizables.

No hay que olvidar que SpaceX, por ejemplo, que en esto de reutilizar componentes de sus cohetes ya tiene cierta experiencia, abandonó en su momento los planes para hacer reutilizable la segunda etapa del Falcon 9. Aunque a cambio han apostado por el Starship como solución para todo.

Así que es un anuncio interesante –en especial por la parte de la impresión 3D– pero que hay que coger con unas buenas pinzas. A ser posible también impresas en 3D.

La empresa está en Twitter como @relativityspace.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD