Por @Wicho — 2 de Marzo de 2021

Rocket Lab, la empresa detrás del pequeño pero matón Electrón, acaba da anunciar que va a desarrollar un nuevo cohete llamada Neutrón*. Aunque llegue después en realidad va a ser el «hermano mayor» del Electrón pues supera con creces su tamaño y sus 300 kilos de capacidad de carga.

De la presentación del cohete: «El Neutrón, con una capacidad de carga media, será un vehículo de lanzamiento de dos etapas de 40 metros de altura, con una cofia de 4,5 metros de diámetro, y una capacidad de carga de hasta 8.000 kg a órbita terrestre baja, 2.000 kg a la Luna y 1.500 kg a Marte y Venus. Neutrón contará con una primera etapa reutilizable diseñada para aterrizar en una plataforma flotante, lo que permitirá una alta cadencia de lanzamiento y una reducción de los costes de lanzamiento para los clientes. Inicialmente diseñado para lanzar satélites, Neutrón también será capaz de realizar misiones de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional (EEI) y vuelos espaciales tripulados

Datos básicos del Neutrón – Rocket Lab
Datos básicos del Neutrón – Rocket Lab

La fecha de entrada en servicio es 2024. Que probablemente es un tanto optimista pero con Rocket Lab hay que tener cuidado, pues hasta ahora han ido cumpliendo con sus promesas. Salvo lo de que no estaban interesados en hacer reutilizable el Electrón; de ahí que Peter Beck, su director, salga en el vídeo comiéndose su visera. Es algo que dijo que haría si alguna vez se desdecía de su opinión sobre la reutilización. Aunque también habían dicho que no iban a hacer un cohete más grande ni meterse en misiones tripuladas.

Dejando aparte los otros usos mencionados en la presentación en realidad es un cohete pensado para poner en órbita constelaciones de satélites mediante lanzamientos rápidos a distintos planos orbitales. Según la empresa, será capaz de lanzar el 98 % de todos los satélites cuyo lanzamiento está previsto hasta 2029. Además lo hará a precios más bajos gracias a la experiencia obtenida con el Electrón. Y los hechos los avalan hasta ahora.

Electrón, Neutrón y Falcon 9 – Rocket Lab
Electrón, Neutrón y Falcon 9 – Rocket Lab

Y sí, se va a pelear con el Falcon 9 de SpaceX por el mercado. Igual que el Falcon 9 se está peleando con el Electrón con los lanzamientos compartidos que acaba de empezar a hacer. Id sacando las palomitas.

Rocket Lab ha anunciado también que va a salir a bolsa mediante una fusión con Vector Acquisition Corporation. Esta operación, que se espera que esté finalizada en el segundo trimestre de 2021, valora la empresa en unos 4.100 millones de dólares, es la que les permitirá financiar el desarrollo del Neutrón. El del Electrón salió en unos 100 millones de dólares.

La empresa está en Twitter como @RocketLab. Peter Beck es @Peter_J_Beck.

*No, no se podía llamar Protón porque el nombre ya está pillado.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD