Por @Wicho — 3 de Marzo de 2021

Los Merlin 1D+ de un Falcon 9 vistos de cerca – SpaceX
Los Merlin 1D+ de un Falcon 9 vistos de cerca – SpaceX

Durante una presentación sobre el lanzamiento de la misión Crew–2 a la Estación Espacial Internacional Benji Reed, el director de los programas tripulados de SpaceX, explicó la causa del fallo del aterrizaje del último Falcon 9 lanzado hasta ahora. Fue la perforación de la cubierta protectora de uno de los motores, que hizo que se apagara antes de tiempo en el lanzamiento y también que no funcionara durante el frenado para la reentrada, o que impidió el aterrizaje.

Los motores Merlin 1D+ de los Falcon 9 llevan unas cubiertas que protegen ciertas partes de los gases calientes que salen de sus toberas. En el caso del motor que falló esa cubierta resultó agujereada –no aclararon si en un vuelo anterior o en este– y eso hizo que esos gases entraran donde no debían, dañando el motor. Eso a su vez hizo que el ordenador de a bordo apagara el motor en cuestión y que le diera un poco más de caña a los demás para colocar la segunda etapa del cohete en el sitio previsto. Hay que recordar que el objetivo principal de la misión es colocar la carga útil en la órbita deseada y que recuperar la primera etapa es un objetivo secundario.

Y en efecto la segunda etapa fue colocada en la órbita prevista, lo que le permitió alcanzar la órbita desde la que desplegó los satélites. Pero el fallo de ese motor hizo imposible colocar la primera etapa en la trayectoria necesaria para alcanzar el espaciopuerto flotante Of Course I Still Love You.

Reed explicó que la funda en concreto de ese motor era la que más vuelos llevaba de esa variante de funda. Y que así han aprendido un posible punto de fallo al que tendrán que prestar atención de aquí en adelante. Que vuelan para aprender. Y que de los fallos también se aprende.

Así las cosas el fallo en la recuperación de esa primera etapa no debe influir en absoluto en el lanzamiento de la misión Crew–2, previsto para el 20 de abril. En ella Shane Kimbrough de la NASA como comandante, Megan McArthur, también de la NASA, como piloto y Akihiko Hoshide de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial y Thomas Pesquet de la Agencia Espacial Europea como especialistas de la misión, despegarán rumbo a la Estación Espacial Internacional. Lo harán a bordo de la Crew Dragon Endeavour, la misma en la que Bob Behnken y Doug Hurley volaron la primera misión tripulada de una de estas naves.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Hidden Figures: The American Dream and the Untold Story of the Black Women Mathematicians Who Helped Win the Space Race

EUR 9,31

Comprar


Almost Astronauts: 13 Women Who Dared to Dream

EUR 24,29 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección