Por Nacho Palou — 3 de Noviembre de 2015

Carbon3D -- piezas dentales impresas en 3D

En New Scientist, 3D printed teeth to keep your mouth free of bacteria,

Los investigadores integraron sales de amonio cuaternario en resina utilizada para la impresión 3D (…) y usaron la mezcla en una impresora 3D con la que fabricaron piezas dentales como dientes postizos y fundas. Despues impregnaron sobre ellos una mezcla de saliva y Streptococcus mutans —una bacteria que se encuentra normalmente en la cavidad bucal humana y que se asocia con el desarrollo de las caries— y comprobaron que el material utilizado para la impresión de las piezas dentales destruyó el 99 por ciento de las bacterias.

La empresa Carbon3D trabaja en el desarrollo de materiales para la impresión 3D de piezas dentales, pero aún está por lograr un material plástico o imprimible que sea lo suficientemente fuerte para servir como diente.

Además aunque según los investigadores de la Universidad de Groningen el material antimicrobiano no supone ningún peligro para las personas, el hecho de destruir las bacterias de la boca puede suponer un riesgo para la salud, según explican en Chew on This: 3-D Printed Teeth Showing Real Bite, vía Gizmag.

Una revisión del estudio señala que, si bien los dientes antimicrobianos podrían prevenir infecciones orales tales como endocarditis y proteger los implantes dentales, también podría eliminar otras bacterias que protegen de patógenos dañinos.

(Imagen: Carbon3D)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear