Por @Alvy — 6 de Noviembre de 2018

El encanto de lo viejuno y los displays mecánicos queda redoblado en este ingenioso proyecto de The Q que es un visualizador de siete segmentos fabricado con cartón, gomas elásticas y poco más. Eso sí, es tremendamente ingenioso y dedicarle una tarde bien puede merecer la pena para aprender un montón de cosas.

El vídeo explica paso a paso cómo dibujar y recortar las diferentes piezas, que son principalmente de cartón de alto gramaje aunque podría incluso usarse madera delgada. Se taladran agujeros, se utilizan varillas y alambres para colocarlas y finalmente se pintan de amarillo vistoso, como mandan los cánones. Para el mecanismo se necesitan muelles y construir unas piezas especiales a modo de balancines mecánicos, que serán los que levanten y bajen los segmentos.

Un visualizador de siete segmentos fabricado con cartón

La parte más ingeniosa es la construcción del conversor decimal a 7 segmentos (nombrados ABCDEFG). Para hacerlo se emplea un mecanismo de discos giratorios en los que cada posición activa o desactiva uno de los segmentos. La tabla de correspondencias dígito/segmento permite saber cuál debe estar activado o desactivado. Se recortan los discos de la forma apropiada y cuando toda la estructura gire a modo de rueda irá levantando o bajando segmentos para mostrar los números del 0 al 9. Esto mismo es lo que se hace electrónicamente con circuitos integrados como el 74LS47, que realiza la misma labor.

El resultado es una caja contadora, en la que al girar la rueda por los números 0 a 9 se van viendo (y oyendo) su representación, una pequeña e interesante preciosidad. El siguiente paso supongo que será fabricar seis o siete de estos y conectarlos en serie para montar un gigantesco contador de millones.

A quién le gusten estas cosas apreciará el SevenBlocks que da la hora o incluso el display mecánico contador capaz de avanzar a unos 10 cambios por segundo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear