Por Nacho Palou — 4 de Mayo de 2017

Brick 3D printed from moondust using focused sunlight node full image 2 1

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha desarrollado un método para fabricar ladrillos empleando sólo polvo lunar y la luz del Sol.

Para desarrollar la idea los científicos usaron polvo lunar simulado, formado en realidad por materiales volcánicos cocidos en un horno solar construido con 147 superficies parabólicas que concentran la luz del sol para fundir el polvo y convertirlo en sólido.

La forma del ladrillo se obtiene usando una impresora 3D que superpone el polvo lunar en capas de 0,1 mm que posteriormente se calienta a unos 1000° usando únicamente la energía del Sol. Con este primer modelo los investigadores consiguieron fabricar un ladrillo de 20 x 10 x 3 cm en cinco horas.

La prueba sirve por ahora para poco más que hacerse una idea de si sería posible aplicar este método en la Luna, donde las condiciones son diferentes a las de la Tierra debido al vacío y a las temperaturas extremas. Los ladrillos se emplearían allí para levantar construcciones para asentamientos humanos.

Multi dome base being constructed node full image 2 1

En la Tierra también sería aplicable este método de fabricación: “la impresión 3D de estructuras civiles usando la energía del sol y recursos locales (como arena del suelo) podría proporcionar un método rápido para la construcción de refugios en zonas de desastre prescindiendo de las costosas y a menudo ineficientes cadenas de suministros.”

Imágenes: ESA / G. Porter / Foster + Partners

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear