Por @Alvy — 23 de Octubre de 2022

En este relajante vídeo de Posy pueden verse decenas de variaciones de diseños de displays de siete segmentos, un método de visualización que lleva evolucionando desde los años 70 en las pantallas de calculadoras, relojes y todo tipo de aparatos electrónicos. A mí me ha resultado increíble descubrir tantos nuevos detalles en algo tan cotidiano.

Tal y como explica al principio, el display de siete segmentos se considera uno de esos «inventos que no es de nadie» porque la idea proviene de la antigüedad, con una patente de Carl Kingsley de 1903, la era del telégrafo. Luego cada fabricante fue creando variantes a medida de sus necesidades y según evolucionaba la tecnología de los visualizadores.

Desde el punto de vista del diseño, Posy explica todos los pequeños matices que pueden aplicarse a esos siete segmentos para hacerlos diferentes. El grosor de los segmentos, la diferencia de tamaño entre la parte de arriba y la de abajo, el recortado de las esquinas, si las uniones de los segmentos son rectos o en ángulo… También los hay ligeramente curvos, en itálica, e incluso los que se ven mejor en pantallas retroiluminadas o en pantallas LCD o de papel digital.

Diseños de displays de segmentos (c) Posy

Otras sutiles variaciones incluyen el añadido de pequeños minisegmentos para mejorar las curvas y uniones, el uso de barras diagonales e incluso formas más creativas de «segmentar», con curvas y círculos. Para cada diseño se muestra un aparato original del que se ha extraído la idea junto con algunos montajes (pero no se usan vídeos de stock.) En la parte final se ven visualizadores de 8, 9, 13, 14 y hasta 35 segmentos; también algunos matriciales, tanto falsos (son segmentos reconvertidos en píxeles) como auténticos (píxeles de 3×5, 5×7, etcétera). Posy tiene una página de diseño de displays de segmentos que los agrupa y clasifica a todos ellos.

Recomiendo echar un vistazo al interesante canal de YouTube del autor, Posy (Michiel de Boer), donde se explican en tono relajante otros pequeños detalles sobre tecnología, diseño, ciencia y naturaleza, además de algunos relajantes vídeos musicales.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo