Por @Alvy — 22 de Octubre de 2022

Blending Modes | Dan Hollick

Si sientes curiosidad matemática por saber qué cálculos hay detrás de la fusión de colores por capas en Photoshop y otros programas de ilustración, Dan Hollick lo explica en este artículo: Blending Modes (modos de fusión).

El resumen es que al fusionar dos colores se pueden hacer muchas operaciones matemáticas con sus valores. Los nombres son un tanto arbitrarios pero muchos tienen sentido: oscurecer, aclarar… pero, ¿qué narices son multiplicar o superponer? El cuadro resumen explica cómo actúan muchos de ellos: produciendo un color más oscuro, más claro, con mayor contraste o invirtiendo los colores. Y además es una estupenda «chuleta» para tener siempre a mano.

La clave del asunto es entender que los colores se representan por componentes numéricos. Normalmente se hace en RGB (rojo, verde, azul) pero también puede ser en CMYK (cián, magenta, amarillo, negro) o HSL (tono, saturación, luminosidad/luminancia. Cada componente tiene un valor, normalmente entre 0 y 255 de modo que, por ejemplo, el rojo puro es #FF0000 (255, 0, 0 en notación hexadecimal) y el verde fosforito digamos #73FA29 (115, 250, 41).

Al elegir las opciones de fusión (Imagen > Calcular > Fusión) se calculan componente por componente: rojo con rojo, verde por verde, etc. De este modo para oscurecer se comparan los dos valores y el resultante es el más oscuro (el valor más bajo). Para aclarar es al revés. En algunos casos, como en multiplicar primero se normalizan los valores a un número entre 0 y 1 (es decir que 255 pasa a ser 1 y 115 pasa a ser 0,45 y, literalmente, se multiplican. El resultado siempre será menor que cualquiera de ellos, y así se obtiene el efecto. Sobreexponer sería justo lo contrario que multiplicar; dividir un valor por el otro; el resultado será mayor que ambos y por tanto más claro.

En algunas operaciones se utiliza la inversión, que básicamente consiste en normalizar primero al valor entre 0 y 1 y luego restarle el valor a 1 (o restar a 255 el valor original, que viene a ser lo mismo). En otros casos se concatenan varias de estas operaciones (primero invertir, luego dividir…) o se toma una decisión del tipo if-then (si… entonces). Lo mismo puede hacerse con canales CMYK y HSL (tono, saturación, luminosidad/luminancia).

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

Desarrolla más rápido con Xojo