Por @Wicho — 17 de Octubre de 2005

A pesar del gran potencial que ofrecen las células madre de cara al tratamiento de enfermedades como el Parkinson o la diabetes, o incluso a más largo plazo para la regeneración de tejidos y a lo mejor órganos enteros, es un campo de investigación muy polémico porque su obtención implica -o implicaba hasta ahora- la destrucción de embriones.

Sin embargo, en la edición de ayer de Nature el artículo 'Ethical' routes to stem cells highlight political divide detalla dos nuevos métodos que podrían permitir obtener células madre sin que supusiera un problema ético para nadie.

El primero de ellos utiliza una forma modificada de un método de clonación terapéutica en el que para obtener células madre genéticamente iguales a las de un paciente se inyectan los núcleos de óvulos de una donante en células adultas del paciente, aunque en este caso lo que se hace es inhibir los genes que estimulan el crecimiento del embrión, con lo que este nunca llegará a desarrollarse.

El segundo, mucho más prometedor desde el punto de vista ético, lo que se hace es extraer una célula de un embrión cuando este aún consta de sólo ocho células. El embrión sigue su desarrollo sin problemas, mientras que a partir de la célula extraída se puede crear un cultivo de células que se comportan como células madre.

Más detalles en Studies May Calm Stem-Cell Qualms y en dos técnicas logran crear células madre sin destruir los embriones.

7 comentarios

#1 — Julman

Un tema que puede suponer un cambio total en la manera de entender la vida, pero que será muy delicado de tratar debido a las controversias éticas que conlleva. Esperemos que se financie adecuadamente su investigación, aunque en nuestro pais, parece que gastarse dinero en investigadores no sabemos lo que es.
Un saludo a tod@s

#2 — Daniel Plateado

Sólo quiero hacer una puntialización Ñen general, no sobre la noticiaÑ y es que muchas veces se confunden ideas y pasa lo que pasa:

EMBRIóNFETO

#3 — Golias

Curioso como se lucha por los derechos de un embrión. No me parece mal. No es que lo crea tan importante como a un ser ya formado, pero mal no me parece.

Ahora bien, eso de que en cuanto nazca que se busque la vida, que si sus padres no podían pagarse un seguro médico pues que se aguante, ya no me parece tan bien.

Lo fastidiado del asunto es que muchas veces son las mismas personas las que defienden las dos posturas. ¿Es que acaso el paso fuera del útero cambia su posición jurídica?.

Sea como sea, bienvenidas las nuevas líneas de investigación. A ver si podemos conseguir algo que mejore nuestra calidad de vida. Y, a ser posible, sin pelearnos con lo que dicen esos viejos libros sagrados del Oriente Medio que parecen tener tanta importancia.

#4 — yulbeast

Es una noticia buenisima. Habia algo que, para mucha gente, no iba bien y gracias a la ciencia ahora lo han arreglado. Pues un 10.
No todo el mundo es así, pero se palpa que hay quien preferiría que esto solo se pudiese hacer de forma que atropellase la ética de millones de personas, solo por fastidiar, porque sin duda es mucho mas cool ser anti-conservador, anti-sistema, y todo lo que suena a religion, bien y mal, etc. nos produce un inmediato sentimiento de rechazo, que quizas tendríamos que autoanalizar.

Mi forma de verlo es:
1. No era tan dificil hacer las cosas bien.
2. La ética y la cultura existen y son tan viejas como el hombre (si estan en wikipedia, debe ser cierto). Alguna importancia tendrán y no es algo que hayan inventado los autores de un libro de Oriente Medio.

#5 — Golias

#4 Lo dije por ver si alguien se picaba. Es que a veces el trabajo se me sube a la chepa y tengo que dar algo de caña. No me lo tomes a mal.

Y sí, yo también prefiero que las cosas se hagan de forma que no moleste a nadie. Perdona por la puya; me lo pedía el cuerpo :).

Claro que sigo siendo anti-libros sagrados. Pero esa es otra historia; sospecho que es incurable.

Un saludo.

#6 — yulbeast

No, si a mi los libros sagrados tambien me la pelan bastante, pero me hace gracia ver la nueva moda esta de fastidiar por fastidiar, y encima creerse original.

#7 — Marc

Claro que de la primera forma no muere el embrión, de todas maneras no podría vivir...

La segunda si que me parece más interesante.

Sin embargo, para mí la solución óptima es utilizar los embriones que proceden de los procedimientos de reproducción asistida, que llevan congelados más de 5 años, ya que según la ley de muchos países (y además, después de tanto tiempo congelados no creo que sean viables) no se pueden utilizar para el fin con el que fueron creados.
Así que, en lugar de descongerlarlos y deshacerse de ellos, leñe, que los descongelen y los usen para algo.