Por @Wicho — 17 de Octubre de 2005

A pesar del gran potencial que ofrecen las células madre de cara al tratamiento de enfermedades como el Parkinson o la diabetes, o incluso a más largo plazo para la regeneración de tejidos y a lo mejor órganos enteros, es un campo de investigación muy polémico porque su obtención implica -o implicaba hasta ahora- la destrucción de embriones.

Sin embargo, en la edición de ayer de Nature el artículo 'Ethical' routes to stem cells highlight political divide detalla dos nuevos métodos que podrían permitir obtener células madre sin que supusiera un problema ético para nadie.

El primero de ellos utiliza una forma modificada de un método de clonación terapéutica en el que para obtener células madre genéticamente iguales a las de un paciente se inyectan los núcleos de óvulos de una donante en células adultas del paciente, aunque en este caso lo que se hace es inhibir los genes que estimulan el crecimiento del embrión, con lo que este nunca llegará a desarrollarse.

El segundo, mucho más prometedor desde el punto de vista ético, lo que se hace es extraer una célula de un embrión cuando este aún consta de sólo ocho células. El embrión sigue su desarrollo sin problemas, mientras que a partir de la célula extraída se puede crear un cultivo de células que se comportan como células madre.

Más detalles en Studies May Calm Stem-Cell Qualms y en dos técnicas logran crear células madre sin destruir los embriones.

La vida inmortal de Henrietta Lacks