Por @Wicho — 12 de Agosto de 2015

Vacunación contra la polio en Egipto
Polio Vaccination | Egypt: vacunación contra la polio en Egipto - CC CDC Global

Se enfrentan todavía a desafíos como que las acciones de Al-Shabaab y Boko Haram impidan la llegada de las vacunas a todos los niños que hay que vacunar, pero tal y como se puede leer en Africa's year free of polio is giant step towards eradication desde el 11 de agosto de 2014 no se han identificado nuevos casos de poliomelitis.

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños. El virus se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso y puede causar parálisis.

Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros.

En una pequeña proporción de casos la enfermedad causa parálisis, a menudo permanente. La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible por medio de la inmunización.

Nigeria acumulaba aún en 2012 más de la mitad de todos los nuevos casos de polio del mundo, pero el número de casos cayó en un 92 por ciento entre 2013 y 2014; Somalia, por su parte, pasó de 194 casos en 2013 a sólo cinco en 2014, y todos ellos en Puntlandia.

Tienen que pasar tres años sin nuevos casos de una enfermedad para que la Organización Mundial de la Salud la declare erradicada de una zona, así que aún es pronto para cantar victoria, pero es un paso en la dirección adecuada.

La OMS espera poder declarar la polio erradicada de todo el mundo en 2018, ya que en Pakistán y Afganistán, los dos países donde la enfermedad aún es endémica sólo han habido 28 y seis casos respectivamente en lo que va de año.

Que sí, que las vacunas funcionan y salvan vidas, y salvo casos muy específicos, y siempre bajo consejo médico, no hay ningún motivo que recomiende no vacunar a los niños.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear