Por @Wicho — 12 de Agosto de 2015

Una Perseida de 2015
La primera Perseida cazada por @astroemporda en 2015

Si quieres saber todo y más sobre las Perseidas, la que probablemente es la lluvia de estrellas más popular del año, aunque no la más intensa, en el Pamplonetario se lo ha currado con 10 datos sobre las #Perseidas 2015.

Pero aquí te traemos la versión TL-DR por si acaso.

Las Perseidas se pueden ver ya desde mediados de julio y hasta finales de agosto, pero se prevé que su noche de más actividad en 2015 se produzca en la noche del 12 al 13 de agosto, con una tasa horaria cenital de hasta unos 100 meteoros por hora.

Este año, además, la Luna es casi nueva en la noche del 12 al 13, con lo que apenas entorpecerá la observación. Otra cosa son las nubes, claro.

Las Perseidas tienen su origen en los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle y se producen cuando la Tierra pasa por la parte de su órbita que se cruza con la de este; los restos del cometa, al entrar en la atmósfera a una velocidad de unos 59 kilómetros por segundo son los que se convierten en esas estrellas fugaces que vemos.

Radiante de las Perseidas
Radiante de las Perseidas - Stellarium (+ un poco de Photoshop)

El nombre viene de que el radiante, la parte del cielo de la que parecen venir, está muy cerca de la constelación de Perseo, aunque dado que una vez que entran en la atmósfera su trayectoria se vuelve impredecible en realidad las puedes ver mirando a cualquier parte del cielo. Si te lías para encontrar a Perseo, que queda hacia el noreste, Stellarium en tu ordenador, o SkySafari en el móvil te sacarán del apuro.

En España a las Perseidas también se las conoce como las lágrimas de San Lorenzo porque la festividad de este santo es el 10 de agosto.

No necesitas nada especial para verlas más allá de tus ojos, si acaso una tumbona cómoda, abrigarte, y suerte con las nubes.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear