Por @Wicho — 14 de Diciembre de 2015

Es un poco muy lamentable que con todo el material que tienen este sea el vídeo que la NASA ha escogido para anunciar que a partir de hoy abre el plazo para recibir solicitudes para ser astronauta, pero es lo que hay.

Así que si tienes la nacionalidad estadounidense y

  • Tienes una licenciatura, grado, o equivalente en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas.
  • Tienes al menos tres años de experiencia laboral en puestos de cada vez más responsabilidad en un campo relacionado, aunque un master convalida un año de experiencia laboral y un doctorado tres, y dar clase, incluso en primaria o secundaria, se considera como experiencia válida para optar a candidato a astronauta, siempre que se tenga la titulación en un campo relacionado con ciencias, ingeniería o matemáticas; también se aceptan al menos 1000 horas como piloto al mando en aviones a reacción en lugar de la experiencia laboral en los citados campos.
  • Y eres capaz de pasar un examen médico que incluye tener una agudeza visual de cerca y de lejos de 20/20, o que pueda ser corregida para tenerla (se aceptan candidatos con operaciones PRK y LASIK, siempre que la operación haya tenido lugar con más de un año de antelación y no se hayan observado resultados negativos).

A partir del 14 de diciembre de 2015 ya puedes presentarte al proceso de selección, que la NASA espera tener terminado para mediados de 2017.

Directamente relacionado con esto, cinco mitos acerca de hacerse astronauta (al menos de la NASA):

  1. Es necesaria experiencia como piloto. Puede ser beneficioso para el proceso de selección que la tengas, pero no es necesaria.
  2. Hay que tener una visión perfecta. No si puedes operarte con PRK o LASIK.
  3. Todos los astronautas tienen doctorados. No, basta con tener una licenciatura o similar.
  4. Es necesario tener experiencia militar. No: de hecho de los últimos ocho candidatos seleccionados por la NASA dos de ellos no tienen ninguna experiencia militar.
  5. Hay ciertos requisitos de edad. No, no hay ninguna restricción de edad. Hasta ahora ha habido candidatos de 26 a los 46 años, con la media situada en los 34.

En cuanto a la Agencia Espacial Europea, la última vez que seleccionó un grupo de candidatos a astronauta fue en 2009; la anterior a esa, en 1992.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear