Por @Wicho — 25 de Noviembre de 2013

La Progress M-21M en la plataforma de lanzamiento
La Progress M-21M en la plataforma de lanzamiento

Tras un lanzamiento perfecto a bordo de un cohete Soyuz U a las 20:53 UTC del 25 de noviembre de 2013 la nave de carga Progress M-21M va rumbo hacia la Estación Espacial Internacional, tal y como se puede leer en Russian Cargo Ship Heading to Space Station.

Con un peso al lanzamiento de 7.290 kilos lleva a bordo 2.398 kilos de carga útil, de los que 1.250 van en el compartimento presurizado.

Estos incluyen 89 kilos de hardware para el mantenimiento de los sistemas rusos, 91 kilos de equipos de higiene, 187 kilos de comida, 122 kilos de suministros médicos, 134 kilos de ítems personales para los tripulantes, 79 kilos de equipos de protección y emergencia, así como 46 kilos de documentación y equipos de foto y televisión.

También incluyen 19 kilos de materiales para equipar los módulos rusos y 300 kilos de materiales variados que incluyen experimentos científicos y 11 kilos de equipo para paseos espaciales.

Otros 187 kilos son para el segmento estadounidense de la Estación, incluyendo comida, equipos higiénicos, e ítems personales.

Aparte de todo esto la Progress M-21M lleva a bordo 670 kilos de combustible, 420 kilos de agua, y 50 kilos de oxígeno.

A diferencia de otras Progress anteriores esta no usará una trayectoria rápida de seis horas sino que se lo tomará con calma y no llegará a la Estación hasta el viernes, ya que el lanzamiento se aprovechará para hacer una nueva prueba el nuevo sistema de guiado y atraque autónomo KURS-NA.

Progress M-15M
La Progress M-15M fue la primera en probar el KURS-NA

Este es una versión modernizada del KURS-A que las Progress usan en la actualidad con sensores modernizados que sustituyen a los anteriores, que usan hardware antiguo cada vez más difícil de conseguir. Tiene mejores prestaciones, pesa menos, y consume menos, además de usar sólo tres antenas en lugar de las seis del KURS-A.

Eso sí, los responsables de las agencias quieren tomarse con calma la aproximación y probarlo todo con tiempo, sin duda recordando aquel choque de una Progress contra la Mir.

Y es que ya se sabe: los experimentos, en casa y con gaseosa.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear