Por @Wicho — 8 de Noviembre de 2011

Rusia acaba de lanzar con éxito la sonda Fobos-Grunt, su primera sonda interplanetaria desde el fallido lanzamiento de la Mars 96, que tan siquiera llegó a alcanzar la órbita terrestre al fallar su cohete lanzador.

Igual que la Mars 96, la Fobos-Grunt tiene como destino Marte, aunque en realidad su objetivo es Fobos, una de las lunas del planeta, de la que está previsto que traiga de vuelta una muestra de unos 200 gramos de su suelo.

Junto con ella viajan la sonda china Yinghuo-1 y el Living Interplanetary Flight Experiment (LIFE, Experimento Vivo en Vuelo Interplanetario) de la Sociedad Planetaria.

La Fobos-Grunt aproximándose a su destino
Impresion artística de la Fobos-Grunt aproximándose a su destino

Contamos los detalles de la misión en Rusia vuelve a Marte con la sonda Fobos-Grunt, aunque no llegarán a su destino hasta octubre de 2012.

Cabe recordar que la Unión Soviética fue la primera en poner una sonda sobre la superficie de Marte, en concreto el aterrizador de la Mars 2, aunque en realidad este se estrelló en algún lugar desconocido de la superficie del planeta al fallar el mecanismo de aterrizaje.

Sería el aterrizador de la Mars 3 el primero en tomar contacto de forma suave con la superficie del planeta, aunque solo funcionó durante 14,5 segundos.

Tanto el aterrizador de la Mars 2 como el de la Mars 3 llevaban a bordo sendos rovers, que unidos por un cordón umbilical al aterrizador podían alejarse hasta 15 metros de este.

Rover Prop-M
Rover Prop-M

Claro que ninguno de los Prop-M llegó a entrar nunca en servicio dada la suerte corrida por sus aterrizadores.

Actualización: por ahora la Fobos-Grunt ha quedado atrapada en órbita baja terrestre; desde el control de la misión intentan averiguar por qué no se encendieron los motores que debían haberla puesto de camino a Marte.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear