Por @Wicho — 26 de Febrero de 2014

Aunque lleva fuera de servicio desde mayo de 2013 durante su misión el Kepler, un telescopio espacial diseñado para encontrar planetas fuera de nuestro sistema solar, recogió tal cantidad de datos que aún están siendo analizados.

Y la NASA acaba de anunciar que ha encontrado 715 planetas extrasolares en los datos de los dos primeros años de la misión, tal y como se puede leer en NASA's Kepler Mission Announces a Planet Bonanza, 715 New Worlds.

Confirmados, nada de candidatos.

Descubrimientos de exoplanetas con el tiempo
Descubrimientos de exoplanetas año a año. En marrón los descubrimientos previos a Kepler; en azul claro los de Kepler hasta ahora, en azul oscuro los anunciados hoy

Esto pone de repente la cuenta de planetas extrasolares en unos 1.700, dependiendo de cómo los cuentes, lo que no está nada mal teniendo en cuenta que apenas hace veinte años los exoplanetas no eran más que una posibilidad teórica.

De estos nuevos 715 planetas el 94 por ciento son más pequeños que Neptuno, y cuatro están en la zona habitable de su estrella, lo que por supuesto no quiere decir que alberguen vida.

Muchos de ellos están además en sistemas múltiples similares al nuestro.

La nueva técnica aplicada para encontrar estos 715 exoplanetas permite además localizarlos mucho más rápido que las anteriores, con lo que la NASA espera que aparezcan otros cuantos cientos más en los otros dos años de datos del Kepler que aún no han sido analizados con esta.

La agencia está, además, considerando un plan que podría permitir poner de nuevo en funcionamiento el Kepler, con lo que podría seguir cosechando datos unos años más.

Por otra parte, cuando se lance el Telescopio Espacial James Webb, uno de sus posibles usos será averiguar las características de los planetas extrasolares que hayamos descubierto y que vayamos descubriendo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear