Por @Wicho — 26 de Junio de 2013

La Shenzhou 10 ya en tierra
La Shenzhou 10 fue arrastrada varios metros por su paracaídas, que no de desinfló al aterrizar a causa del fuerte viento reinante

La quinta misión espacial tripulada china terminaba a las 0:07 UTC del 26 de junio de 2013 con el aterrizaje de la cápsula Shenzhou 10 en Mongolia Interior.

Ha sido la misión tripulada más larga del programa espacial chino, y la segunda y última en acoplarse al laboratorio espacial Tiangong 1, cuya vida útil termina en septiembre de 2013 y que en los próximos meses será usado en forma remota para una serie de pruebas finales.

Durante su misión Nie Haisheng, Zhang Xiaoguang y Wang Yaping llevaron a cabo distintos experimentos científicos, comprobaron el funcionamiento de los sistemas de a bordo del Tiangong 1, y también el efecto de distintos ejercicios para contrarrestar los efectos de la gravedad.

También realizaron una maniobra extra de desatraque y atraque en modo manual, igual que en la misión de la Shenzhou 9, y justo antes de tomar rumbo a Tierra de forma definitiva maniobraron su cápsula alrededor del Tiangong 1.

Además de todo eso Wang Yaping se encargó de dar una lección de física desde el espacio que se calcula que puede haber sido vista por hasta sesenta millones de escolares chinos:

Si no cambian los planes la próxima misión tripulada china será al Tiangong 2, el módulo que sustituirá al Tiangong 1, pero su lanzamiento no está previsto antes de 2014.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear