Logo Lainformacion.com
< El hombre de acero, nuevo trailer
Premios Clipete a los productos tecnológicos más destacables >

Geminidas 2012 + Daedalus 12

Gemínidas de 2009 por Dr. Rawhead
Geminid::T-18 (348/365) - Gemínidas de 2009 por Dr. Rawhead - CC by-nc-sa

Estamos en la época del año en la que se pueden ver las Gemínidas, las estrellas fugaces procedentes de los restos del asteroide (3200) Faetón.

El máximo de este año se prevé para el 13 de diciembre a las 23:30 UTC, lo que además coincide con la luna nueva, con lo que las condiciones de observación serán ideales, meteorología mediante.

Se calcula una tasa horaria zenital de 120 meteoros/hora para esta noche, pero en realidad cualquier noche de entre el 12 y el 15 debería estar bien porque el radiante, el punto del que parecen venir, alcanzará su altura máxima.

Geminis y Orión
Géminis es fácil de localizar a la izquierda de Orión, pero Stellarium o SkySafari te pueden sacar del apuro si te lías

En el caso de las Gemínidas el radiante se sitúa cerca de las estrellas Castor y Pollux de la constelación de Géminis, aunque si no tienes ni idea de como localizarlas tampoco pasa nada porque en realidad una lluvia de estrellas fugaces se puede ver mirando prácticamente a cualquier parte del cielo.

Eso sí, aunque no es necesario tomar ninguna precaución para proteger los ojos, no olvides que por las noches refresca.

Este año la gente del proyecto Daedalus está preparada para lanzar uno de sus globos sonda hacia la estratosfera con el objetivo de fotografiar las Gemínidas.

Lanzamiento de pruebas
Lanzamiento de pruebas

Bautizado como Daedalus 12 el globo lleva un par de cámaras nocturnas de alta sensibilidad que las grabarán en vídeo y fotografía; será lanzado desde Aranjuez a las 22:00 UTC.

Usará dos globos, calculados de tal forma que cuando uno explote el otro permitirá un descenso suave de la sonda y de su carga útil.