Por Nacho Palou — 9 de Octubre de 2017

LifesavingInnovationsMEDIGO
Pulsa en la imagen para verla completa.

Lifesaving Innovations (vía HumanProgress.org) es un gráfico de Medigo que muestra visualmente el número de vidas que han salvado diferentes innovaciones a lo largo de los últimos años.

En la agricultura, la medicina, la nutrición, los primeros auxilios, la sanidad,... Por ejemplo, se calcula que desde 1909 los fertilizantes sintéticos —que añaden nutrientes al suelo para estimular el crecimiento de los cultivos— han salvado 2700 millones de vidas; el descubrimiento de los grupos sanguíneos en 1902 más de 1000 millones o a la vacuna contra la viruela que fue la primera vacuna en desarrollarse, en 1796 por Edward Jenner, se le atribuye el mérito de haber salvado más de 500 millones de vidas, desde su introducción.

La insulina para los diabéticos, las vacunas del tétano y la difteria, la penicilina o la cloración del agua también están en el rango de los avances que han contribuido a salvar decenas o cientos de millones de vidas a lo largo del último siglo.

Se echa en falta una mención a los tratamientos antisépticos (básicamente: lavarse las manos antes de practicar una cirugía), una práctica promovida por el médico Ignacio Felipe Semmelweis, “atrevimiento” que le costó la vida y por el que nunca ha sido lo suficientemente reconocido.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear