Logo Lainformacion.com
< Microprocesadores para móviles: la prueba de la mantequilla es la nuev
¿Cuán altas pueden llegar a ser las estructuras que construyamos? >

Diez preguntas de tuiteros al astronauta de la Agencia Espacial Europea André Kuipers

Hace unos días 80 tuiteros participaron en un SpaceTweetup con André Kuipers, un acto organizado por la Agencia Espacial Europea en el que diez de ellos tuvieron la oportunidad de plantearle otras tantas preguntas en directo al astronauta de la ESA que está en la Estación Espacial Internacional.

En el vídeo de arriba se pueden ver completas las preguntas y las respuestas, pero dejo aquí un resumen:

  1. Ver la Tierra cerca es importante en una misión larga. ¿Como pude ser sustituido en una misión a Marte? En efecto la ISS está muy cerca, y en el peor de los casos en unas horas uno puede subirse a una Soyuz y estar de vuelta en casa, algo que no sería posible en una misión a Marte. Pero hay proyectos ya realizados como MARS500 o la experiencia de gente que vive en bases en la Antártida que pueden ayudar en esto.
  2. ¿Es ruidosa la ISS? Depende de donde estés. Los camarotes son silenciosos. La cinta en la que hacen ejercicio los astronautas es muy ruidosa, el sector ruso lo es más.
  3. ¿Cual ha sido la importancia de poder usar los medio sociales en comparación con tu primera misión? Piensa que ha supuesto una gran diferencia, pero que son los tuiteros los que tiene que decirlo. En cualuqier caso su opinión es que todos los astronautas deberían tener cuenta en las redes sociales, que es el futuro para hacer llegar lo que hacen a más y más gente.
  4. Sus fotos son muy seguidas. ¿Qué foto quería hacer antes de llegar a la ISS? ¿La ha podido hacer? Una del atolón del Pacífico en el que se casó, y aunque le costó localizarla sí ha podido hacerla.
  5. ¿Crees que los humanos podrán pasar alguna vez toda su vida en el espacio? En el futuro podremos hacer cosas que ni pensamos ahora y de hecho ya estamos haciendo cosas que no hace mucho eran ciencia ficción, así que cree que sí.
  6. Después de varios meses en el espacio, ¿has adquirido una nueva perspectiva sobre la vida y nuestros problemas cotidianos? ¿Qué cambiarías aquí abajo? Ya pasó en su primera misión, aunque esta solo duró 11 días. Vivimos en un planeta precioso y de recursos limitados. Hay queyudar a concienciar a la gente de eso.
  7. ¿Hay algo que querrías hacer en el espacio y que aún no hayas podido hacer? Investigar los efectos de la radiación en los astronautas –a veces se producen destellos en sus retinas por culpa de los rayos cósmicos– y como proteger una nave entera, quizás usando imanes para desviar estas radiaciones.
  8. ¿Tiene efectos psicológicos volver a Tierra? ¿Os entrenan para ello? ¿ Y para los factores humanos que supone vivir en el espacio? No quiere volver porque la ausencia de gravedad mola, aunque si bien reciben mucho entrenamiento en cuanto al funcionamiento de los equipos cree que es poco en microgravedad, al menos en Europa, por lo que al principio se marean. También es importante el entrenamiento para vivir en un espacio limitado, aunque la ISS es lo suficientemente grande como para no ver a nadie durante todo el día,.
  9. Al poder ver tierra desde ahí arriba, ¿qué piensas de los esfuerzos humanidad para vivir de forma sostenible? Por la noche nuestro planeta es bonito pero se ve que está muy lleno y la población crece y crece y el planeta no. Hemos de tener mucho cuidado con los recursos naturales y buscar formas de que tanto nuestros hijos como la gente de países pobres puedan salir adelante sin cargarnos todo.
  10. ¿Te sorprende aún la microgravedad? Sí, sigue perdiendo cosas, que luego suele encontrar en los respiraderos del sistema de ventilación porque aún no se acostumbra a que se pueden marchar flotando fácilmente arrastradas por una mínima corriente de aire.

A André se le puede seguir en Twitter como @astro_Andre o en el blog de su misión, Feed RSS The PromISSe mission; sus fotos están Feed RSS en su galería de Flickr.