Por @Wicho — 13 de Junio de 2017

El Extremely Large Telescope en acción

Según cuenta el Observatorio Europeo Austral (más conocido como ESO) en Renaming the E-ELT el Telescopio Europeo Extremadamente Grande, o E-ELT, por sus siglas en inglés, cambia de nombre.

La nota de prensa dice que Telescopio Europeo Extremadamente Grande era un nombre de trabajo que siempre se había considerado temporal y que dado que cada vez se va a hablar más de este telescopio es hora de ponerle un nombre más corto. Así que a partir de ahora hemos de referirnos a él como Telescopio Extremadamente Grande, Extremely Large Telescope o ELT.

El nuevo nombre, además de ser más corto y sencillo de decir, refleja el creciente número de socios internacionales del ESO, tanto en lo que se refiere a países como respecto a empresas involucradas en el proyecto, así como el hecho de que el telescopio está ubicado en Chile.

Personalmente, ya puestos a cambiarle de nombre, creo que habría molado mucho más bautizarlo como Telescopio Giordano Bruno, por ejemplo. Giordano Bruno fue de las primeras personas –si no la primera– en decir que tenía que haber planetas más allá de nuestro sistema solar, y los planetas extrasolares son precisamente uno de los futuros objeto de estudio el ELT… aunque con un nombre así lo del tamaño no quedaría lo suficientemente destacado y con los telescopios el tamaño importa.

Y sí, ya sé que ningún telescopio del ESO lleva el nombre de ningún personaje histórico. Por ahora.

Pero bueno, en cualquier caso, bienvenido Telescopio Extremadamente Grande.

La ceremonia de colocación de la primera piedra del ELT (bueno, en aquel entonces aún oficialmente E-ELT) se celebró el 29 de mayo de 2017; se espera que su primera luz se produzca en 2024.

El ELT nos permitirá seguir buscando planetas extrasolares similares a la Tierra que podrían albergar vida, analizar la naturaleza de la materia y energía oscuras y observar las primeras etapas del Universo, lo que nos permitirá explorar nuestros orígenes.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear